Septiembre es considerado el mes del testamento por el Gobierno Federal en México, como una manera de incentivar a las personas a que las personas tengan en mente este documento y así evitar problemas en caso de que fallezcan. Pero, ¿qué sucede cuando no se deja testamento?
Durante septiembre es normal escuchar sobre los testamentos, debido a las campañas que hace el gobierno para incentivar esta práctica, con facilidades y descuentos en su trámite. En caso de que una persona fallezca y no deje testamento comenzará un proceso llamado sucesión legítima, te contamos en que consiste.
Lee más: ¿Tu lomito está viejito? Cuidado, podría presentar demencia
¿Qué pasa si un fallecido no deja testamento?
Cuando una persona fallece y deja un testamento el proceso es relativamente fácil, pues el documento contiene toda la división de los bienes que el fallecido tenía, el problema surge cuando no existe un testamento, lo que puede ocasionar problemas y descontentos entre los familiares por bienes como casa, ahorros, terrenos, entre otros.
En caso de que una persona no deje testamento, lo que sucederá es que se abrirá una sucesión legítima, el cual consiste en un proceso que heredará los bienes a los familiares de acuerdo a un orden de parentesco.
Testamento: ¿Cuándo se abre una sucesión legítima o sucesión intestada?
Las situaciones que derivan en una sucesión legítima son variadas:
- Cuando la persona muere sin hacer testamento o que este haya perdido su validez
- Cuando el testamento no tienen herederos en todos o parte de los bienes
- Cuando el heredero muere antes que el testador o rechaza la herencia sin tener sustituto.
- Cuando el heredero es incapaz de tomar posesión de los bienes heredados
Sucesión legítima ¿Cómo es?
- Se convoca a los posibles herederos (hijos, pareja, nietos, etc). En México está establecido que también se incluyen a parientes hasta el cuarto grado de parentesco.
- Una vez que se presenten, se realiza una lista y avalúo de los bienes del difunto
- Se asigna un albacea que no tenga conflicto de interés con los herederos
- Se reparte la herencia en partes igualitarias
¿Qué pasa si no están de acuerdo?
Si los familiares no están de acuerdo, entonces existe una alternativa jurídica para resolver el intestado: juicio ante un juez familiar, el cual puede tardar meses o incluso años.
Es por ello que es tan importante dejar un testamento preparado y así evitar problemas a futuro o incluso juicios largos y caros que solo desgastarán a la familia del intestado.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna