Como es bien sabido, para ingresar a Estados Unidos necesitas de un pasaporte válido emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el cual acredita tu nacionalidad e identidad, además de una visa emitida por una embajada o consulado de Estados Unidos, que deberá coincidir con tus motivos para ingresar a ese país.
Además, también debes de considerar otras cuestiones, como lo es el tiempo que vas a permanecer en ese país, ya que de sobrepasar el periodo que te autorizaron, tendrás graves consecuencias.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en EE. UU.?
Cómo entrar a EE. UU. con la visa de turista
Todas las personas que cuentan con un pasaporte mexicano y una visa de turista (B2) vigentes, pueden permanecer en Estados Unidos hasta seis meses, sin embargo, para permanecer por más de 30 días en este país, deberás tramitar un permiso I-94.
El permiso I-94 es un comprobante que registra la entrada y la salida de las personas que visitan Estados Unidos. Lo deben solicitar los turistas que vayan a permanecer en este país por más de 30 días o que vayan a viajar a más de 25 millas (40 km aproximadamente) de la franja fronteriza.
Por ejemplo, si viajas de Ciudad Juárez a El Paso y solo vas a estar en esta ciudad por dos días, al llegar al cruce fronterizo, un oficial de la CBP solo te hará algunas preguntas y después te permitirá el ingreso a EE. UU., En cambio, si vas de Juárez a Dallas en auto, tienes que tramitar primero el permiso I-94.
Para saber cómo tramitar el permiso I-94 en línea, da clic aquí.
El I-94 indicará cuánto tiempo podrás permanecer en Estados Unidos, el periodo puede variar, pero podrías obtener el permiso de hasta seis meses, dependiendo de algunos factores.
¿Qué pasa si me quedó más de seis meses?
En el caso de que una persona permanezca en Estados Unidos por más tiempo del que le autorizaron, enfrentará graves consecuencias, las cuales van desde cancelación de la visa hasta la deportación. Otras consecuencias son:
Mira también: ¿Cuál es la diferencia entre expulsión y deportación?
Si te quedas más de un día o unos días más, acumularás presencia ilegal, lo cual te complicará cualquier trámite migratorio en el futuro.
Si rebasas los 180 días de estadía en EE. UU. no podrás volver a entrar al país por tres años.
En caso de que pases un año en Estados Unidos el castigo será que no podrás entrar al país por 10 años.
De igual forma, en caso de que viajes a más de 25 millas de la franja fronteriza y no solicitaras el permiso I-94, también recibirás sanciones.
Si deseas extender tu permanencia en Estados Unidos, deberás presentar una solicitud del Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, antes de que caduque tu estancia autorizada, es recomendable que la solicites al menos 45 día antes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua