Este 20 de agosto se conmemora el Día Mundial Contra el Mosquito, y Tabasco por su ubicación geográfica es un estado que padece los embates de estos insectos voladores.
La celebración es en honor al descubrimiento hecho en 1897 por Sir Ronald Ross. Este prestigioso médico británico destacó por un increíble hallazgo: descubrió que los mosquitos hembra transmiten la malaria, una enfermedad mortal que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Además de recordar este hecho histórico en la historia de la medicina, esta jornada sirve para concienciar sobre las amenazas que suponen los mosquitos y tomar acción para frenar el crecimiento exponencial de su población.
Cabe señalar que más que una simple molestia los mosquitos son considerados uno de los animales más mortales para los seres humanos.
A pesar de su pequeño tamaño, son capaces de transmitir enfermedades que causan millones de muertes cada año.
Entre las enfermedades más comunes transmitidas por estos insectos tenemos la malaria, el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Estas afecciones, además de resultar letales, suponen un enorme gasto sanitario a los países que más los sufren.
En Tabasco existen 105 especies de mosquitos que se encuentran de manera permanente durante todo el año, sin embargo pasan desapercibidas, mientras que en todo el territorio nacional, existen hasta 234 tipos de mosquito diferentes.
Veracruz es el estado con más especies registradas, con 139, de acuerdo a datos de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de la Secretaría de Salud.
A continuación te decimos cuáles son los 5 tipos de mosquitos más peligrosos que existen en territorio tabasqueño
1.- ANOPHELES.
Tienen Cabeza y cuerpo en línea recta y formando ángulo con el plano. Suele tener las alas moteadas.
Las hembras de mosquitos pertenecientes al género Anopheles, tienen los palpos de una longitud similar a la probóscide, característica taxonómica que les diferencia de los Culicinos; las alas presentan parches o acumulaciones de escamas blancas o negras.
Dentro de este género se han descrito más de 450 especies diferentes, divididas en tres grupos diferentes Anopheles, Chagasia y Bironella.
Te puede interesar: Detonará Tren Maya promoción de destinos de Tabasco
La mayoría de las hembras tienen hábitos nocturnos o crepusculares, pican a mamíferos de sangre caliente (incluyendo al hombre); las hembras pueden volar hasta 3 kilómetros para buscar el hospedador y realizar la hemosucción. La temperatura, la humedad relativa e incluso la intensidad luminosa tanto en los periodos crepusculares como en los nocturnos (luna) son factores que inciden en el vuelo de estos insectos. Gracias a la sangre de los hospedadores, la hembra puede cerrar su ciclo gonotrófico y depositar los huevos, de los que saldrán las larvas. Estas larvas están adaptadas a una gran variedad de hábitats acuáticos, desde agua limpias muy oxigenadas, hasta espacios con una alta concentración de materia orgánica como los agujeros de los árboles.
Los Anofelinos son los únicos vectores de la malaria humana, aunque también son eficaces en la transmisión de microfilarias y de algunos tipos de virus de la encefalitis.
2.- AEDES AEGYPTI
Este mosquito es originario de África, pero en la actualidad se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Su expansión a diferentes lugares se debió a las migraciones humanas en masa, pues los huevos de mosquitos se transportaban en los depósitos de agua. Primero llegaron al Nuevo Mundo con el comercio de esclavos entre los siglos XV y XIX, y luego a Asia como resultado del comercio durante los siglos XVIII y XIX. La redistribución mundial de este mosquito se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial con el movimiento de tropas.
Enfermedades que transmite
El mosquito Aedes aegypti es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya. En algunas comunidades, otros mosquitos también pueden contribuir con la transmisión de virus pero lo hacen en menor medida. El World Mosquito Program introduce Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti, lo que ayuda a bloquear la transmisión de estos virus que causan enfermedades debilitantes y potencialmente fatales.
3.- CULEX PIPIENS
Las hembras se caracterizan por tener los palpos mucho más cortos que la probóscide, característica taxonómica que le diferencia de los anophelinos, sin setas pre o post espiraculares. De tamaño medio y con una coloración castaña más o menos oscura.
Dentro de este género hay gran variedad de especies, entre las que podemos destacar a Culex pipiens o Culex quienquefasciatus, vectores de algunas de las enfermedades con más impacto sanitario, tanto al hombre como a los animales.
Leer más: Abrieron 20 hoteles en tres años en Tenosique y Balancán
Culex pipiens, denominado el mosquito común es una especie cosmopolita. Su gran capacidad de adaptación a distintos nichos ecológicos en estado de larva (desde aguas limpias y cristalinas a agua muy contaminadas con restos orgánicos) y su gran resistencia en estado adulto a las variaciones de temperatura, le hace ser uno de los mosquitos de más amplia distribución y abundancia, tanto en ambientes rurales como urbanos. En general de preferencias ornitofílicas, en zonas rurales, y antropofílicos en zonas urbanas.
Enfermedades que transmite:
Han sido relacionados con la transmisión de dirofilarias, con arbovirus, especialmente West Nile virus, flavivirus como la encefalitis japonesa y con plamodios aviares. En el caso de Culex quienquefasciatus, además se le ha relacionado con el Chikungunya o recientemente con el Zika; también es el principal vector de Wuchereria bancrofti.
4.- AEDES ALBOPICTUS
Pertenece al género Aedes, por lo tanto, se caracteriza por tener de forma distintiva, setas post-espiraculares y escamas en el paraterguito (aunque no en todos), característica taxonómica que los separa de otros grupos de culicinos, por lo que también se les llama "mosquito tigre".
Aedes albopictus, cuerpo pequeño, alrededor de 5-8 mm. Oscuro (negro) con escamas blancas plateadas que le dan a las patas un aspecto de bandeado y una característica banda longitudinal a lo largo del tórax y la cabeza.
Suelen picar al atardecer y al amanecer, momentos en los que las hembras se desplazan para buscar hospedadores, aunque si el hospedador se mete en terrenos de cría puede ser atacado por las hembras a cualquier hora del día. Los criaderos larvarios suelen ser pequeñas manchas de agua tanto naturales: huecos en árboles o grietas de rocas, como artificiales: jarras, floreros, ceniceros, platos de macetas o sumideros de fuentes, normalmente relacionadas con espacios abiertos con vegetación.
Enfermedades que transmite
Son vectores eficaces de arbovirosis de alto impacto sanitario como West Nile virus, dengue, fiebre amarilla, Chinkungunya o zika, además de algunas filarias, como la Dirofilaria immitis.
5.- CHAQUISTE
EL Oecacta furens es un mosco diminuto, como de un milímetro, que habita en zonas costeras del Golfo de México, en estados como Tabasco, Campeche y Yucatán, que suele aparecer al atardecer; parece un grano de chía; su picadura produce gran irritación en la piel.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El chaquiste es un mosquito pequeño que cuenta con un aparato bucal que simula un pico y pincha para alimentarse, lo que en realidad sería como una mordida modificada, pero su saliva, al ser anticoagulante después de chupar sangre, provoca que brote de una gotita de suero en el lugar de la picadura, lo que genera una roncha en la piel que causa una molesta comezón.
En la temporada de lluvias, la reproducción de este tipo de insectos se incrementa enormemente, ya que su microhábitat se genera con mayor facilidad, encontrando maleza crecida por todas partes, patios con hojas de árboles tiradas acumuladas y podridas, interiores de casas con basura acumulada, hogares con mucha cantidad de plantas ornamentales y, en general, lugares con materia orgánica en descomposición.