¿Te imaginas una píldora anticonceptiva para hombres? Aunque no lo creas, el sueño de muchas mujeres pronto podría ser una realidad, pues todo parece indica que la creación de tal medicamento es posible, solo que tendría un pequeño inconveniente, ¿de qué se trata?
Por mucho tiempo, la responsabilidad en el uso de métodos para prevenir un embarazo, más allá del uso del condón, ha recaído en la parte femenina, sobre todo cuando se trata de complementos hormonales, con sus desagradables efectos secundarios.
Motivo por el que, para muchas mujeres, resulta un tanto injusto ser siempre ellas quienes deban administrar este tipo de sustancias a su organismo con el fin de no quedar embarazadas, mientras que el sexo masculino, suele llevarse la parte más fácil en este proceso.
Te puede interesar: ¿Tu bebé pesaba mucho al nacer? Macrosomía, la condición de los bebés muy grandes y sus riesgos
¿Es posible una píldora anticonceptiva para hombres?
La respuesta es sí, definitivamente es posible un tratamiento hormonal para hombres, que serviría para prevenir un embarazo al momento de sostener relaciones sexuales. Al menos, los experimentos realizados en ratones así parecen demostrarlo.
Resulta que en un estudio llevado a cabo por la National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), en Estados Unidos, se ha podido desarrollar un fármaco capaz de inmovilizar los espermatozoides de los roedores.
Para el experimento se utilizó a un pequeño grupo de ratones machos, a quienes se les administró un tratamiento hormonal que desactiva la enzima adenilil ciclasa soluble, encargada de que las células sexuales masculinas puedan madurar y nadar para fecundar el óvulo.
Fue así que, tras estudiar a los sujetos de prueba, los investigadores determinaron que dicho tratamiento no solo volvía inútiles a los espermatozoides, sino que impedía por completo la reproducción entre los individuos afectados.
Un pequeño inconveniente en la píldora masculina
Pese a que el desarrollo de este método anticonceptivo pudiera sonar como el sueño cumplido de muchas parejas, sobre todo para las mujeres, aún hay un pequeño detalle que le restaría eficacia; y es que este tratamiento solo podría hace efecto por no más de tres horas.
Debido a la escasa carga hormonal, a diferencia de las pastillas anticonceptivas para mujeres, la pastilla para los hombres tendría un uso muy limitado, ya que los efectos se perderían poco después.
Sin embargo, aún con ese defecto, no dejaría de ser una alternativa segura para la planificación familiar. Únicamente deberá ser administrado momentos antes de sostener relaciones sexuales.
Es así que, gracias al estudio científico, los médicos pueden afirmar que este método oral sería cómodo, seguro y reversible, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que llegue a tu farmacia más cercana.
Publicado originalmente en El Sol de Parral