No solo las mujeres han sufrido acoso sexual alguna vez en un transporte público, pues el problema se ha trasladado también a los niños e incluso a los hombres, siendo un problema que crece cada vez más.
Es por eso que si alguna vez has sido víctima de acoso en el transporte público o has sido testigo de una situación relacionada, no te quedes sin hacer nada y des el aviso a las autoridades.
Lee más: ¿Conoces una escuela donde venden comida chatarra? Así puedes reportarla
Lo primero que debes saber es que los actos que constituyen acoso sexual están los toqueteos sin consentimiento, obligar mediante amenazas a participar en alguna actividad sexual, realizar comentarios sobre la vestimenta, el comportamiento o el cuerpo de alguien.
También cuenta como acoso sexual las bromas sexuales o comentarios en este sentido, el forzamiento físico, pedir favores de esta índole, amenazas, tomar fotos o videos de alguien sin su consentimiento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Qué hacer si soy víctima de acoso sexual en el trasnsporte público?
Solicita ayuda al operador de la unidad o transportista, incluso de ser necesario hazlo saber a los demás pasajeros a espera de que alguno pueda intervenir en la situación. En caso de no hacerlo solicita ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En este caso policías deben auxiliarte, detener al agresor y este debe ser trasladado a una agencia Especializada en Delitos Sexuales para iniciar una carpeta de investigación,
Así mismo puedes solicitar apoyo de agentes de vialidad o de propios agentes municipales quienes no deberán de minimizar la situación, ni hacerte sentir culpable o que estás mintiendo.