Cómo reportar la falta de medicamentos en hospitales públicos

Con la plataforma Receta Completa los pacientes pueden reportar la falta de fármacos en sus clínicas para garantizar el surtido completo de los mismos

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Hospital del IMSS en Villahermosa/Foto: José Pérez

La falta de medicamentos en clínicas y hospitales públicos es una de las primeras demandas de la ciudadanía.

Instituciones como el IMSS, ISSSTE y a nivel local el ISSET han padecido desabasto de medicinas y por lo tanto han tenido problemas al momento de surtir las recetas a los pacientes.

Por esta razón y para conocer las necesidades de abasto de manera directa, el gobierno federal puso en marcha una plataforma accesible y fácil de utilizar para que los pacientes reporten las medicinas que no les fueron suministradas.

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Se puede acceder a esta herramienta en el portal www.recetacompleta.gob.mx.

Se trata de la plataforma digital denominada Receta Completa que lanzó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La herramienta recetacompleta.gob.mx permitirá a los pacientes reportar la falta de fármacos en sus clínicas para garantizar el surtido completo de los mismos.

Cabe señalar que diariamente, las tres grandes instituciones de atención médica del gobierno de México (IMSS, Issste y OPD IMSS Bienestar) realizan consultas que generan más de un millón de recetas.

Sin embargo, al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o incluso ser rechazadas.

A continuación te decimos qué hacer si tu receta no fue surtida en forma adecuada.

Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma digital recetacompleta.gob.mx.

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Una vez generado el reporte, las instituciones de salud, verificarán la disponibilidad del medicamento no surtido y contactarán a los pacientes para proporcionarles los medicamentos faltantes.

La plataforma permitirá identificar automáticamente los medicamentos no surtidos mediante el folio de la receta digital, facilitando el proceso.

Este esfuerzo busca tener mayor claridad sobre el desabasto y atenderlo de manera sectorial, especialmente en la víspera de una compra consolidada de medicamentos.

Con la implementación de esta plataforma, los pacientes podrán reportar de manera sencilla los medicamentos que no les fueron entregados.

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La plataforma está disponible a través del portal www.recetacompleta.gob.mx, y se espera que sea una herramienta eficaz para recopilar información sobre los faltantes y mejorar la distribución de los medicamentos en las instituciones de salud federales.