El maltrato infantil es un problema que lamentablemente no ha logrado erradicarse en México, donde cada día surgen nuevos casos como el del niño encadenado en Villa las Flores, que tuvo que ser rescatado por vecinos del lugar.
Es importante que como sociedad estemos atentos y dispuestos a actuar cuando sospechemos que un niño cercano a nosotros está sufriendo maltrato. En ocasiones podemos tener dudas sobre si es correcto o no intervenir, sin embargo, la sospecha puede marcar la diferencia y salvar una vida.
Lee más: Indigna presunto caso de violencia infantil; encuentran niño encadenado en Villa Las Flores
¿Qué hago si detecto maltrato infantil en la casa de mis vecinos?
Es preferible notificar cualquier sospecha de maltrato infantil a las autoridades pertinentes, incluso si existen dudas al respecto. Esta notificación pondrá en marcha todos los recursos necesarios para investigar la situación. En caso de que se confirme el maltrato, se podrá garantizar la protección del menor, para esto en México se puede denunciar el abuso infantil al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Así mismo, se puede marcar al 911 o a los números de emergencia locales para notificar la posibilidad de que un niño está siendo víctima de violencia, en caso de notar que la agresión llegó incluso a lastimar al menor, entonces también se podría solicitar la presencia de una ambulancia. Además, si se ha documentado algún tipo de prueba relacionada a los hechos, como fotografías, vídeos, o audios, es importante que los hagan llegar a las autoridades, para que se realice la denuncia correspondiente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo identificar a un niño maltratado?
Los niños maltratados se muestran tímidos, pasivos, hiperactivos o agresivos, además de mostrar conductas de apego, conductas antisociales, ansiedad y depresión.