Durante las cenas de Navidad y Año Nuevo es normal que en muchas familias realicen una gran variedad de platillos, entre los que se incluyen sólidos como el pavo, y otros cómo el puré de papa o incluso el postre.
Sin embargo, es normal que en estas fechas al estar platicando e ingiriendo bebidas no se tenga el cuidado suficiente al momento de masticar, por lo que se corre el riesgo de tener accidentes como asfixia.
Lee más: ¿Sabías que los renos de Santa Claus tienen nombre? Te decimos cuáles son
Ante esto, la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) dio a conocer al público en general cuales son los primeros auxilios que se pueden realizar en casos de emergencia.
¿Qué hacer si alguien se está asfixiando con comida?
En caso de que alguien se esté atragantando con comida, ya sea por el pavo o cualquier otro alimento, lo primero en lo que hay que pensar es en aplicar la maniobra de Heimlich.
Esta maniobra es sumamente conocida y consiste en ponerse por detrás de la persona para rodearla con los brazos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Posteriormente tendrás que poner una de las manos en puño y colocarla en la zona del ombligo, mientras que con la otra mano presionas hacia adentro y hacía arriba, hasta que la otra persona expulse el alimento por la boca.
¿Qué hacer con los accidentes con quemaduras?
Otra de las formas de accidente que se pueden llevar a cabo, están las quemaduras, ya sea por algún juego pirotécnico o incluso al momento de realizar los platillos. En este caso hay que tomar en cuenta el grado de lesión que se produzca en la piel y en los tejidos.
Fijate si esta tiene algún tipo de enrojecimiento, dolor, hinchazón o ampollas, en este caso deberás sumergir la zona afectada en agua fría durante aproximadamente unos 10 minutos.