El sitio web Mayo Clinic publicó un artículo en el que da a conocer los pasos que hay que seguir en caso de una mordedura de una serpiente venenosa. Por supuesto lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente al 911 o a cualquier servicio de emergencia.
Lee más: Aquí te traemos las 10 serpientes más comunes de Tabasco
Debes vigilar si la zona donde se encuentra la mordida cambia de color, comienza a incharse o duela, de ser así deberás informarlo a los servicios de emergencia, así como cualquier reacción como mareo, ganas de vomitar, etc.
En caso de que los servicios de emergencia tarden en llegar, el sitio de salud recomienda que en una primera instancia se mantenga quieto y en calma para disminuir un poco la propagación del veneno.
Si comienzas a sentir que la zona de la mordedura comienza a hincharse procura quitarte las joyas o ropa ajustada o cualquier cosa que estorbe, puedes limpiar la herida con agua y jabón y cubrirla con un algodón limpio y seco sin presionar demasiado
Entre las cosas que debes evitar están usar torniquetes o aplicar hielo, no te hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno y sobre todo evita tomar café o alcohol ya que esto podría favorecer la rápida absorción del veneno en tu cuerpo.
El sitio web señaló que otro error común está en querer atrapar a la serpiente, lo único que tienes que hacer es recordar su color y forma pues puede ser útil para los médicos, en caso de que no recuerdes puedes tomar una fotografía a la distancia para su identificación.
Entre los síntomas que puedes presentar después de una mordedura, se encuentran por ejemplo en el caso de las serpientes de coral, hormigueo en la piel, dificultad para hablar y debilidad, ya que liberan toxinas que ocasionan síntomas neurológicos.