10 Frutas poco comunes en Tabasco

Aunque él plátano es su principal cultivo, hay otras frutas y verduras que son poco conocidas a nivel nacional

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 14 de marzo de 2024

La frutas de temporada suelen tener un mejor sabor y su precio puede ser más bajo. En la imagen diferentes frutas frescas. Foto: Cortesía | Freepik

Tabasco es un estado rico en recursos naturales, y eso se debe a que aquí se concentra el 30 por ciento de los recursos hidráulicos del país. En su superficie agrícola, se generan variados productos, desde hortalizas, frutas, forrajes, granos, por referir algunos.

Lee más: Consejos para crear un huerto urbano en espacios pequeños

Tradicionalmente se ha reconocido al plátano como su principal cultivo. Sin embargo, hay otras frutas y verduras que no son tan populares y poco conocidas en otros estados del país. A continuación una lista con las 10 especies poco comunes que existen en Tabasco, aunque algunas también se dan en estados vecinos.

1.- Pataste

Variedad de cacao circular grueso, aplanado, de pulpa café claro y más grande que el cacao común. Tiene poca teobromina, pero se explota por la enorme cantidad de grasa de buena calidad que contiene y por su aroma penetrante. Se cultiva principalmente en Chiapas y Tabasco. El pataste es una hortaliza popular ampliamente distribuida en regiones subtropicales que es utilizado para la elaboración de productos como el chocolate, vino, paletas,

Se conoce como una variedad de cacao, circular, grueso, aplanado y más grande que el cacao común, tiene poca Teobromina, pero se explota por la gran cantidad de grasa de buena calidad que contiene y por su gran aroma. Se cultiva principalmente en Chiapas y Tabasco. Conocido como cacao blanco en Chiapas y Tabasco se puede utilizar en dulce con piloncillo y cuando está fresco se chupa la pulpa blanquecina que recubre cada semilla.

Frutas y verduras exhibidas en locales del mercado Pino Suárez. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

2.- Cacaté

El cacaté o cachichín (Oecopetalum mexicanum) es un fruto silvestre comestible que se distribuye en el sureste mexicano (Veracruz, Chiapas y Tabasco) y Guatemala. Es un fruto comestible producido por un árbol de 2 a 25 metros de altura, de hojas simples con forma elíptica, y flores blancas. El fruto tiene forma globosa y color verde que se torna café al madurar, mide de 2 a 3 cm de largo por 1 o 2 de ancho, su semilla es de sabor amargo y color café.

Su nombre proviene del maya caj-caj, amargo y té, árbol, su significado proviene del sabor de su almendra. Otro posible origen es el maya kak, fuego y té, árbol, debido a la resistencia que tiene su cáscara. Los frutos caídos que se aprovechan son de color café claro. Se dejan orear a la sombra y pueden llegar a conservarse hasta por 1 año debido a la resistencia de su cáscara.

En Chiapas y Veracruz se consumen crudos, cocidos y, preferentemente, tostados con sal como botana. En la región de Misantla en Veracruz se les llama cachichineros; los nativos se encargan de recolectar el fruto.

3.- Chapaya

Esta planta, que crece en los bosques alrededor de la Presa de Malpaso en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, así como en algunas zonas de Tabasco; es un sustituto de embutidos y se vende en las calles de la ciudad. La producción de la chapaya es anual y su temporada coincide con la Semana Santa. Es un arbusto o palma de 3 a 5 metros de altura con espinas verticiladas y aplanadas de 5 centímetros. Su fruto, de forma ovoide y similar a un coco pequeño, es altamente comestible y está cubierto de una capa doble de espinas cortas.

La chapaya puede consumirse frita con huevos y con la mezcla de otras verduras, como el hongo comestible moní, que se agrega en Malpaso. También es posible consumirla con quesillo o chorizo. Además de su sabor, la chapaya es rica en nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas, por lo que puede ser utilizada como sustituto de la carne de res, de pollo o de cerdo.

Tabasqueños comprando frutas y verduras en locales de los alrededores del Pino Suárez. Foto: José Pérez / El Heraldo de Tabasco

4.- Papa Voladora

Se trata de una planta tropical de origen africano y asiático, perteneciente a la familia de las dioscoreáceas y al género dioscorea, del cual 12 de las 600 especies identificadas son comestibles. Los investigadores señalan que fue introducida a América en la época virreinal. Produce tubérculos amargos similares a la papa, que se aprovechan y se consumen en Yucatán y algunos estados del sureste del país. En algunas regiones de Oaxaca se guisa con frijol y aguacatillo. Conocida también como: camote volador (Oaxaca) ñame (Tabasco)

5.- Caimito

Es una especie nativa de Las Antillas pero cultivada y naturalizada en México, se distribuye de forma silvestre en las selvas altas o medianas al sur de Tabasco Los árboles de caimito llegan a tener hasta 25 y 30 metros de altura. Su tronco se caracteriza por tener la corteza fisurada regularmente, con exudados de color blanco. El uso más conocido del caimito es para el consumo como agua fresca de temporada, ya que presenta un sabor dulce agradable. Aunque también es planteado por la vistosidad de sus colores.

6.- Capulín

Es una especie tropical que se encuentra silvestre en los acahuales, aunque es común encontrarla en los huertos familiares de cualquier parte del estado de Tabasco. El fruto de esta planta es comestible, sobre todo es muy apreciada por los niños, quienes la ingieren como fruta de temporada. También se emplea en la elaboración de dulces.

7.- Castaña. Árbol del Pan o Pan de Sopa

El lugar de origen de esta especie es Asia, pero en la actualidad se encuentra distribuida en todas las regiones tropicales. En o es muy común observarla en las plantaciones de cacao y plátano, en potreros y en los huertos familiares. Las dos variedades de esta especie son comestibles. La semilla de la castaña se hierve con sal o se pone a tostar y se consume directamente como si fueran nueces o cacahuates. El fruto que produce la variedad conocida como pan de sola se utiliza como un sustituto de la papa, por lo que se puede consumidor frito o como verdura.

8.- Chicozapote o Árbol del Chicle

El chicozapote es una especie originaria de Mesoamérica, se encuentra distribuida en las selvas altas de teapa y Tenosique, pero como planta cultivada se le encuentra prácticamente en todo el estado de Tabasco, en los patios, en cacaotales, platanares, milpas, potreros y huertos diversificados. Los frutos maduran de enero a abril, en forma de una baya carnosa de 8 a 10 centímetros de diámetro, cubierta con una cáscara de color café rojizo, áspera, que en el interior contiene semillas aplanadas de color negro brillante.

9. Jahuaté (Cocoyol)

El Jahuacté es una especie muy común de las selvas en el estado de tabasco, en particular se le encuentra como dominante en la selva mediana sometida a pequeños periodos de inundación.

También se le observa en acahuales y en potreros recién establecidos. Esta palma se caracteriza por alcanzar un tamaño de 5 a 6 metros de altura. los frutos se consumen en fresco debido al jugo agridulce que contienen, así también se elabora con él un dulce que sirve de golosina.

10.. Saramulla, Zaramullo o Zurumulla.

Es una especie ampliamente distribuida en la región Centroamericana, Es muy conocida en el estado de Tabasco y cultivada en huertos familiares, en particular en la región del Usumacinta y en suelos arenosos y de sabana. La saramulla es un arbolillo de hasta 6 metros de altura. Sus flores son amarillo verdosas.

Su fruto es globoso o en forma de corazón, de 8 a 9 centímetros de diámetro, el cual tiene una superficie tuberculada con protuberancias redondas. La pulpa del fruto es blanca amarillenta, de consistencia cremosa, donde se encuentran embebidas sus semillas negras y brillantes características.

Su fruto es de gran estimación por el tabasqueño que lo consume en fresco como postre, particularmente su pulpa que tiene un delicioso sabor dulce azucarado.