Mentha spicata, mejor conocida como la hierbabuena, es una especie de planta menta que se cultiva por sus hojas y aceite esencial, el cual es utilizado como saborizante en cosméticos o alimentos.
Este aceite contiene sustancias químicas que ayudan a reducir la hinchazón y afectan los niveles de hormonas en el cuerpo, entre ellas la testosterona.
En muchos casos, las personas utilizan la hierbabuena para problemas de memoria, osteoartritis, digestión, para náuseas y vómitos después de una cirugía, a pesar de no haber pruebas científicas que apoyen su uso en estas situaciones.
Leer más: Tés e infusiones para quitarte el frío en estos días invernales
Su uso es aplicado desde hace más de dos siglos al comenzarse a usar como remedio para el dolor de estómago.
Según expertos en Información de salud de Medlineplus, la sociedad tiende a confundir la hierbabuena con plantas como la menta, la perrilla, la salvia o la menta silvestre y en realidad no son lo mismo.
¿Puedo estar seguro de consumir hierbabuena?
El uso que se le da a esta planta es muy variado y su eficacia depende de la forma en la que se consuma.
Si es ingerida por vía oral, su consumo es muy seguro al incluirla en los alimentos, así como un medicamento a corto plazo.
En otros casos, esta planta es aplicada en la zona cutánea del cuerpo y sólo en muy pocos casos, puede provocar una reacción alérgica en las personas.
La mayoría de las personas, utilizan su esencia como un remedio natural perfecto para quienes padecen dolores estomacales.
Por otra parte, los aceites de las hojas de hierbabuena contiene propiedades relajantes y que pueden calmar el estado físico de forma general.
Remedios caseros con hierbabuena
La planta de la hierbabuena es perfecta para realizar diferentes remedios caseros y poder obtener grandes beneficios.
Es una de las hierbas medicinales más populares para calmar dolores de estómago, náuseas y vómito.
Aliviar dolores de cabeza:
Sin duda uno de los usos más comunes de la hierbabuena es para aliviar los dolores de cabeza y hay dos distintas formas para aplicar su uso y obtener beneficios.
La primera opción es frotar aceite de la planta en los puntos exactos del dolor de cabeza para poder calmar su intensidad y la otra es inhalar a través de algún vaporizador con el fin de disminuir o desaparecer la presión.
Contra el mal aliento
La hierbabuena también suele usarse de forma frecuente para enjuagues bucales, esto debido a que posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Estas ayudan a mejorar el estado bucal de la persona e incluso se puede eliminar el mal aliento y esto se puede probar al masticar las hojas de forma directa por un buen tiempo, tal cómo si se tratara de un chicle.
Remedio para la digestión
Tal como fue su principal uso en los inicios de la edad media, la planta de hierbabuena es una de las mejores opciones en contra de los dolores estomacales así como infecciones.
Para esto, es recomendable preparar una infusión de 10 hojas que se deben dejar reposar por aproximadamente 10 minutos y después beber.