¿Qué es y cómo tramitar tu Curp certificada?

El pasado 18 de octubre el DOF publicó las modificaciones oficiales en la CURP, lo que establece que de ahora en adelante tendrán que estar certificadas, te decimos cómo tramitarla

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Político MX

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes junto con el acta de nacimiento que validan a cualquier mexicano, el cual también es requerido por muchas instituciones de gobierno para realizar cualquier tipo de trámite.

Lee más: Tabasqueño: si vas a tramitar tu pasaporte ¡toma nota!

Ante esto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 18 de octubre las modificaciones que se tendrán que realizar en la CURP solicitando que este documento ahora tenga la leyenda de “certificada”.

La cual te será de utilidad para realizar trámites tanto en el Registro Civil, en la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, esta nueva modalidad requiere de ciertos trámites gubernamentales, aunque puedes hacerlo vía internet ingresando al sitio: www.gob.mx/curp.

Una vez allí deberás ingresar tu CURP, posteriormente se cargará una nueva ventana con tus datos personales, en caso de ser correctos tendrás que generar una descarga.

¿Qué pasa si no me sé mi Curp?

También es muy sencillo, solo tendrás que ir a la opción ¿No conoces tu curp? donde deberás ingresar los datos completos:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento completa
  • Sexo (actualmente solo hay opción binaria)
  • Estado de nacimiento

Automáticamente la plataforma te arrojará tu curp para que puedas proceder con la descarga.