¿Qué es una 'situationship' y por qué la generación Z ha optado por esta forma de relacionarse?

Los jóvenes son quienes más ven en la “situationship” una forma más cómoda de manejar sus relaciones

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Con el paso de los años las nuevas generaciones comienzan a implementar sus ideas para definir y entender situaciones como la convivencia social y las relaciones amorosas, en donde una de las nuevas tendencias es algo conocido como situationship.

Este estilo de ver las relaciones que puede traducirse como “estar en una situación” comienza a tener una mayor cantidad de seguidores al avanzar el número de búsquedas del término desde que apareció en el 2020.

Y es que para muchos la necesidad de entender mejor una relación sin el apego de estar comprometido con otro, como el del entender el sexo, la intimidad y la compañía de una mejor manera ha hecho que las dinámicas románticas en las nuevas generaciones sean muy cambiantes a sus predecesores

¿Cómo se define estar en una "situationship"?

Lee más: ¿Cuándo inicia el otoño este 2022? La mejor estación del año está por llegar

Durante los últimos años las relaciones casuales han ido cambiado de definición debido al impulso que le han dado los jóvenes desde los llamados amigos con beneficios, otras en donde no es necesaria la amistad para generar una intimidad hasta la creación del "situationship".

Bajo esta nueva dinámica las personas que se involucran en ella desean estar con la otra persona, pero sin la necesidad de definirlo como una relación. Es decir, estar con alguien de manera romántica, pero sin tener que establecer un compromiso como el cumplir con las normas y expectativas que la sociedad dicta de una relación.

Los involucrados entonces viven en un arreglo informal donde existe una conexión emocional y física, pero sin ser necesariamente exclusivos. Ambos desean estar en esta “área gris”, entre lo que es una relación formal y una casual, pero sin que se preocupen por el futuro o si estas deben de cumplir con objetivos formales como el vivir juntos, casarse o formar una familia.

Esta dinámica ha impactado de mayor forma a los jóvenes debido a la cultura en la que se desarrollan y a que la mayoría puede contar con trabajos remotos, donde cambian de ciudad frecuentemente, o con trabajos en casa que les impiden dedicar mucho tiempo a alguien.

También, se ha notado un crecimiento de las "situationships" en aquellos jóvenes que están por salir de la universidad y que prefieren algo sin compromisos a futuro debido a que sus expectativas sean diferentes o porque una vez fuera de la escuela no se cree que exista un futuro viable para ambos.

Otros estudios muestran que la generación Z es una de las que mayor complicación tiene para definir una relación, por lo que pueden estar en busca de una, pero no lo ponen como una de sus prioridades al estar más concentrados en encontrar una estabilidad emocional, profesional y financiera antes de embarcarse en un compromiso.

Ventajas y desventajas de estar en una "situationship"

Como en todas las formas que existen para definir una relación, esta dinámica cuenta con sus ventajas y desventajas las cuales deben ser analizadas antes de involucrarse con alguien y terminar por hacerle daño.

Respecto a las ventajas, estar en una situationship puede implicar un crecimiento personal, debido a que puede aprender mejores formas para relacionarse románticamente con los otros y como mejorar su comunicación sobre lo que realmente esperan al involucrarse con alguien.

Ofrece un tipo de libertad que no puede encontrarse en otras dinámicas y se prioriza la vida personal antes de pensar que se tiene el control sobre el otro. Las decisiones que se tomen solo modificaran el futuro propio y no tendrían por qué satisfacer las necesidades de alguien más.

Existen momentos en la vida donde este tipo de relación resulta mejor, ya sea para aquellos que suelen viajar mucho, aquellos que buscan estar con alguien y trabajan para saber cómo comprometerse con alguien y para quienes vienen de una ruptura dolorosa y no desean involucrar de lleno sus sentimientos sin antes resolver el pasado.

Del lado contrario, los expertos señalan que, como otras dinámicas de relación abierta lo muestran, en algún punto una de las personas tendrá el deseo de avanzar en la relación o dar el siguiente paso, pero si no es algo que busquen los dos podría generar un daño en la persona que ya tiene mayores expectativas.

Si no se platica de manera sincera esta dinámica podría colocar a alguna de las partes en un punto vulnerable o donde no deje de cuestionarse si toma la decisión correcta al estar con el otro o sienta que sus deseos o necesidades tienen el mismo valor.

Esto puede llevar a otros conflictos como frustraciones ante la ambigüedad de la relación. El no crear límites o pensar en un compromiso antes que el otro lo desee no llevará a otra cosa más que a sentimientos de ansiedad e incertidumbre por lo que hace en su tiempo libre.

Siempre es importante el comunicarse con las personas, respetar sus decisiones y espacios para disfrutar de una sana relación si se decide estar en una situationship y, en caso de querer algo más, platicarlo de manera honesta antes de sufrir más daño a causa de las expectativas no cumplidas.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla