La mexicanidad es la forma en que hablamos, nos comportamos y nos organizamos socialmente, y los mismo puede aplicar para la tabasqueñidad, si la entendemos como parte de lo que es ser mexicano. A continuación, El Heraldo de Tabasco te da detalles de estos conceptos en este contexto de las fiestas patrias.
En cuanto a mexicanidad, el Diccionario Español de México consigna: “Conjunto de valores y cultura que caracterizan a México”. Por su parte, Benito Juárez, comentaba respecto al concepto: “Se había luchado contra la invasión extranjera para defender los derechos, la independencia y las instituciones políticas de México. En los sucesivo, sólo una labor de cooperación entre pueblo y gobierno podría conducir el buen éxito”.
Mientras que José Vasconcelos la definía como una manera de pensamiento que procede de la vida colectiva y en ella arraiga, y para Justo Sierra era pensar y asimilar nuestro peculiar modo de ser, con nuestro singular estilo”. A las definiciones se une la de Gabino Barreda: “La fórmula para exponer la destrucción del antiguo régimen: la emancipación intelectual”.
Te puede interesar: Agenda cultural del 13 al 15 de septiembre en Villahermosa
¿Qué entendemos por tabasqueñidad?
Ahora, al buscar qué es la tabasqueñidad si la entendemos como una extensión de la mexicanidad, en una nota titulada ‘¿Por qué a los tabasqueños nos llaman Chocos?, reza lo siguiente: “La vida de los Chocos es compleja, pues como territorio tabasqueño hemos vivido muchas irrupciones políticas y religiosas que han dado como resultado cambios en la organización social, nuevas actividades económicas, nuevos tipos de comercio, que se han visto como resultado de los procesos de modernización, en particular las auspiciadas por la actividad petrolera, la ganadería o la agrícola que sigue todavía sosteniendo el producto interno bruto local (PIB).
“Y pese a todo las características del idioma y la pronunciación han prevalecido, así como los regionalismos, las tradiciones y las costumbres que han construido la identidad del tabasqueño y se reflejan en particularidades que ningún otro mexicano tiene”.
Lee más: ¿Por qué a los tabasqueños nos llaman Chocos?
Kiiisite, palabra utilizada solo en Tabasco
Lo expuesto hasta el momento muestra que la mexicanidad y tabasqueñidad están relacionadas con la forma de ser y pensar de las personas, y en Tabasco las expresiones o forma de comunicarnos dar por resultados palabras que solo en este terruño se pueden entender.
Las expresiones son únicas, solo las personas que viven en el estado las entienden y para el foráneo resultan graciosas. Es difícil encontrar el origen exacto del porqué se dicen palabras de cierta forma, como el vocablo kisiiite, indica una nota titulada ‘Kiiisite: ¿Por qué en Tabasco decimos hola así?’.
Sigue leyendo: Kisiiite: ¿Por qué en Tabasco decimos hola así?
“Los que vienen de otras partes de México les ha de resultar cómico e incomprensible tal lenguaje, pero en el terreno académico la obra ‘Vocabulario Tabasqueño (colección de locuciones usadas actualmente en Tabasco, cuyos significados no aparecen en ningún diccionario)’ señala:
“El aislamiento que por más de cuatrocientos años sufrió Tabasco, tuvo como consecuencia el nacimiento de miles de vocablos de uso común entre sus habitantes, pero desconocido para el resto de la República, de Hispanoamérica y España”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Pese a que la palabra aquí abordada (Kiiisite) no aparezca en este libro, si encontramos una conexión al indicar en una de sus páginas lo siguiente: “¡Y vaya que hay material! Tan solo en la jerga de juegos infantiles, recordamos que para solicitar una tregua se pedía y se pide ‘tay’, que no es más que una deformación de la pronunciación (taim) time, tiempo en inglés”. Es así que en este apartado vemos el surgimiento de una contracción, salida de una lengua extranjera.
De esta manera, la mencionada palabra o expresión, solo aquí utilizada, nos remite a los conceptos valores y la cultura, que son parte de la mexicanidad y por ende, de la tabasqueñidad.