La salud sexual es un aspecto fundamental de la sociedad señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estudios cuantitativos cuestionan si los tabasqueños la tienen, análisis que muestran también la violencia que hay en las parejas, donde está implícita la sexualidad.
De acuerdo con el organismo, la salud sexual es fundamental para la salud en general y el bienestar de la sociedad: “Persona, pareja y familia”. Todo en conjunto influye en los aspectos social y económico. Los cuales deben desarrollarse en un ambiente de respeto.
“La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”, de acuerdo a la definición de la OMS.
Te puede interesar: Enfermedades de transmisión sexual en Tabasco, ni el Covid las detuvo
Sin embargo, para que los hombres y las mujeres logren la salud sexual, se requieren cientos aspectos:
- Acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad
- Conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección
- Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual
- Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual
¿En Tabasco hay salud sexual?
Los puntos anteriores llevan al cuestionamiento ¿Si en Tabasco hay salud sexual? A lo que en primera instancia un estudio realizado en 1996 por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), puede dar una respuesta. El cual en un informe titulado ‘Sexualidad y Embarazo Adolescente en Tabasco y Yucatán’, expone los resultados obtenidos de respuestas de jóvenes de estos estados, donde en territorio tabasqueño se realizaron 2 mil 346 entrevistas.
Respecto a Tabasco, el texto consigna lo siguiente: “Para el caso de Tabasco, se encontró que el 34% del total de los varones ha tenido relaciones sexuales; de los cuales, apenas el 5% reconoce o dice saber que ha embarazado a una mujer y que, de estos, el 4% se asumen padres. Para el caso de las mujeres tenemos que el 13% del total ha experimentado relaciones sexuales coitales, que de estas casi el 70% ha estado embarazada por lo menos una vez y que más de la mitad eran madres al momento de la encuesta”.
Usaron un método anticonceptivo cuatro años después de su primera relación sexual
Continuando con la perspectiva cuantitativa, años después (2014), otro estudio reveló más datos sobre los adolescentes y la sexualidad. El documento en cuestión se titula: ‘Salud Sexual y Reproductiva’ y fue elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Lee más: El nuevo mapa del sexo tabú en Villahermosa
En dicho análisis, las entrevistas dieron a conocer que las mujeres habían tenido su primera relación sexual a las 17.7 años, pero usaron algún método anticonceptivo cuatro años después. Otro dato revelador, es que entre las razones que dieron para no usar un método anticonceptivo en su primera relación fue: 22.8% quería embarazarse, 31.6% no conocía métodos y 29.3% no planeaba tener relaciones sexuales. Dentro de las adolescentes que no usaron algún método anticonceptivo en su primera vez, se debió a que consideraron que no quedarían embarazadas, significando el 14.4 por ciento.
Salud sexual: Pareja y familia
Otro estudio que muestra un aspecto de la salud sexual, como es la pareja y familia, es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2021, caso Tabasco. Cuyos datos indican: “La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Tabasco,11.3% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses”.
Sigue leyendo: Sexting, la razón por la que Sherlyn dejó a sus ex´s
Al momento de aplicar los cuestionarios, las entrevistadas señalaron que en los últimos 12 meses habían vivido violencia psicológica, económica o patrimonial, física y sexual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De igual manera, las estimaciones indicaron que el 43.2% de las tabasqueñas de 15 años y más que han tenido una relación en pareja, han experimentado violencia por parte de su compañero.