Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.
Lee más: ¿Cómo calcular cuántos días de vacaciones me corresponden en el trabajo?
Esto significa que es una cantidad adicional al salario, se puede ver como una bonificación para el trabajador. Cabe señalar que para que el empleado pueda acceder a ella deberá tener al menos un año prestando servicio continuo en la empresa.
Quien determina el periodo vacacional es el patrón, quien determinará las fechas que el empleado pueda disfrutar de su descanso, la cual debe ser dentro de los 6 meses después de cumplir un año en el trabajo.
Cabe señalar que la prima vacacional es el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones y es un pago obligatorio por parte de la empresa.
El patrón deberá pagar el salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. En caso de que este no lo haga podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Allí, un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.
Para calcularla es necesario que conozcas tu sueldo diario, el cual puedes conocer en tu recibo de nómina, normalmente viene bajo las siglas S.D, sólo tienes que dividir entre 30 tu sueldo mensual, por ejemplo:
Si ganas al mes $10,000 y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $333.33
Para poder calcular la cantidad que te corresponde de prima vacacional deberás multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones y multiplicado por 0.25. Esta es la fórmula que estipula la ley y sabrás cuánto te corresponde.