De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la meningitis fúngica se puede presentar después de que una infección micótica, es decir, producida por hongos, se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal.
Estos son los síntomas de la meningitis fúngica
Según el sitio especializado en salud, los hongos más comunes responsables de esta enfermedad son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida.
Estos hongos, detallan, pueden encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo o en las plumas de las aves, y pueden entrar en el cuerpo a través de la inhalación de esporas o por contacto directo con la piel.
- Entre los síntomas identificables de la meningitis fúngica se encuentran:
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez en el cuello
- Fiebre
- Náuseas y vómitos.
También mencionan que puede haber alteraciones mentales, confusión y convulsiones. En caso de presentar estos síntomas, es fundamental buscar atención médica inmediata, ya que puede ser mortal si no se trata adecuadamente, además de que no existen vacunas contra la meningitis fúngica.
¿Cuáles son las medidas de prevención contra la meningitis fúngica?
A diferencia de la meningitis bacteriana, explica el CDC, que puede propagarse de persona a persona, la meningitis fúngica generalmente no es contagiosa de individuo a individuo.
No obstante, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos con VIH/SIDA, cáncer o que han recibido un trasplante de órganos, tienen un mayor riesgo de contraer la infección.
El CDC señala que el mejor medio de prevención contra la meningitis fúngica es reducir el riesgo de exposición a los hongos causantes de la infección, mantenerse alejado de sitios con mucho polvo, así como de excremento de animales, mantener áreas ventiladas y usar mascarillas.
EL SOL DE TAMPICO informó este miércoles que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas (Coepris) suspendió actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos y en las que se presume que surgió un presunto brote de meningitis fúngica, enfermedad que puede ser mortal.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico