A pesar de que este 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia, todavía se siguen presentando casos en contra de integrantes de la comunidad LGTB. Esto debido a que aún a estas alturas, el 50 por ciento de la población no acepta a las personas con orientación sexual diferente.
Lee más: Anuncian marcha LGBT+ en Villahermosa
De acuerdo a la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (TUDYSSEX), 5 de cada 10 hogares en Tabasco no permitiría que en su casa viviera una persona con estas características, además de que 6 de cada 10 hogares no permitiría a una persona con VIH. José Cruz Guzmán Matías, presidente de esta asociación, señaló que el 17 de mayo se institucionaliza este día como tal porque en 1978 la Unión de Psiquiatras de Estados Unidos quita de los cánones de la Psiqiuatría a la homosexualidad como un enfermedad.
“Es por ello que la ONU decide implementar ese día a nivel internacional para que se haga campaña de sensibilización a la población en general de los países y del mundo entero para que se evite seguir discriminando a las personas por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género”, aseveró.
Indicó que en Tabasco se sigue dando esta discriminacion en todos los niveles; “Esa discriminación no sólo se da por la orientación sexual o la identidad o expresión de género, se da en el área de salud cuando no se entregan los insumos correspondientes para las campañas de prevención, atención y control del VIH, estamos hablando de condones y lubricantes, cuando no se están realizando campañas de pruebas rápidas para que la población sexualmente activa pueda saber si vive o no con el VIH, hepatitis B o sífilis, cuando no se están dando los servicios de salud a la población que lo requiere y son discriminados hasta un tercer lugar para ser atendidos, o que se ponga la homosexualidad como si fuera una patología o una enfermedad”, apuntó.
Indicó que en el ámbito laboral, también hay discriminación porque no se les permite a las mujeres y hombres transgero o transexuales, poder acceder a un trabajo que sea digno y remunerativo ya sea en el sector público o privado, porque al no corresponder su acta de nacimiento con la apariencia que está presentando su expresiòn son discriminados a pesar de que tenga los estudios necesairos paraopder trabajar. Señaló que la discriminación se da también cuando las personas que viven con VIH no dicen que viven con el virus y son despedidos cuando los patrones se enteran o porque les hacen la prueba rápida o de laboratorio, alegando que ya la vacante fue ocupada.
“Se da también en el ámbito escolar cuando muchas veces no se sensibiliza a los educandos por parte de las autoridades educativas de que debe darse el respeto a las diferencias de cómo se manifiesta un alumno cuando va descubriendo su identidad o expresión de género, o cuando son obligados que se vistan con la vestimenta que corresponde al género con el que nacieron y no como se asumen en este momento de su vida”, destacó.
El activista dijo que esto se da también en lo social, porque en la última encuesta sobre la Discrminiación, en Tabasco de cada 10 hogares tabasqueños 5 no permitirían que una persona que se asuma como homosexual, biselxual, lesbiana o transgénero viva en su casa.
“También de cada 10 hogares, 6 no permitirían que una persona viva ahí con VIH, eso nos habla de que Tabasco sigue siendo discriminante en todos los aspectos de la vida, en lo social, cultural, político, económico y religioso; es por eso que este 17 de marzo se hará la marcha contra la discrmiminación”, expresó.
Mencionó que esta será la novena marcha, dónde exigirán que se hagan campañas de sensibilización en los funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Esto debido a que en Tabasco no hay acciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública para la protección de la población LGBT, ya que aún no se hacen modificaciones a las normas penales.
Guzmán Matías insistió en la necesidad de que en las leyes locales se incluyan las agravantes por la comisión de delitos de homicidio o lesiones, a causa de odio a la diversidad sexual, así como por discriminación. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).
Pese a ello, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos, y todavía en algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades .
La conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTTI.
En México, en el marco de este Día Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el año 2019, hizo un llamado a sociedad y autoridades a erradicar los prejuicios hacia las personas LGBTTTI que vulneran y les impiden el acceso sustantivo y efectivo a sus derechos fundamentales, y subraya que aún existen retos legislativos en el reconocimiento de sus derechos tales como el concubinato, la adopción y el acceso a la seguridad social con independencia de la orientación sexual, así como el respeto hacia las infancias y juventudes trans.