El Solsticio de Verano es un fenómeno natural que marca el punto más alto del Sol en el cielo, el instante en que el Sol alcanza su máxima altura aparente y el día tiene su duración máxima.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que el solsticio de verano es un momento que señala el punto en la órbita terrestre donde el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar durante el año, esto ocurre cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, marcando el día más largo del año en el hemisferio norte.
Te puede interesar: Cueva de Puyil: Hallazgo ancestral en Tacotalpa, Tabasco
¿En qué lugares puedo recibir el Solsticio de Verano?
Zona Arqueológica Moral Reforma
El sitio conocido como Moral Reforma, se encuentra en Balancán y formaba parte del conjunto de ciudades ubicadas en la cuenca del Usumacinta, junto con Pomoná, Palenque y Bonampak.
Abarca unas 72 hectáreas delimitadas por el río San Pedro Martin al sur y El Sayá al norte; sin embargo, aún no se ha explorado en su totalidad.
En su núcleo principal se destacan siete edificaciones de tamaño mediano y varias estructuras más pequeñas, así como numerosas estelas y esculturas que actualmente se exhiben en el museo José Gómez Panaco, ubicado en el mismo municipio.
Zona Arqueológica de Pomoná
Las grandes estelas, esculturas, tableros e inscripciones en jeroglíficos halladas en esta zona revelan la historia de los gobernantes y sus interacciones con otras ciudades cercanas.
Desde el año 600 hasta el 800, este lugar fue un lugar autónomo importante en el comercio a lo largo del río Usumacinta.
Lee más: 10 atractivos turísticos por los que debes visitar Macuspana
Zona Arqueológica La Venta
Una de las primeras ciudades del México antiguo (1200-400 a.C.), ubicada en una región de naturaleza exuberante.
La influencia de los misteriosos olmecas se manifiesta en la disposición urbana, las impresionantes esculturas de piedra, algunas de hasta 35 toneladas de peso, y las ofrendas de jade descubiertas en el lugar.
Sigue leyendo: Grutas de Coconá, una maravilla natural en Tabasco (Mapa)
Zona Arqueológica de Comalcalco
La ciudad portuaria que fue el asentamiento más occidental de la cultura maya y estuvo ocupada durante poco más de 1000 años. Su arquitectura única está caracterizada por estar cubierta con ladrillos y estuco de cal de concha de ostión, lo que la distingue de otros sitios mayas.