Origen del Miércoles de Ceniza

El 14 de febrero es el Miércoles de Ceniza, con lo que los creyentes católicos comienzan su preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Colocación de la ceniza. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, cuando da inicio la Cuaresma, lo que marca los 40 días de los creyentes en la religión católica. Es en esta época cuando inician su preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El día es considerado santo, de oración y ayuno. En 2023, al respecto el Párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, Roberto Sánchez, dijo que el significado de la imposición de la ceniza está relacionado con la brevedad de la vida.

"La vida es breve y hay que aprovecharla, y mientras estamos aquí en la tierra, eso es lo que Dios quiere significar, que aprovechemos el tiempo", indicó.

Te puede interesar: Miércoles de ceniza, ¿cuándo es y qué celebra esta tradición?

Dijo que entre más esté consciente la gente de ello, aprovechará el tiempo y el espacio con la familia, en el trabajo, para hacer muchas cosas, pero sobre todo para acercarse a Dios y buscar que la vida sea menos superficial y más profunda.

Agregó: "Por eso invitamos hoy a las personas a hacer ayuno, oración, penitencia y abstinencia", refirió al tiempo de mencionar que no es algo obligatorio, pues la gente puede recibirla si quiere.

Lee más: ¿De qué están hechas las cenizas con las que inicia la Cuaresma?

Pecar significa renunciar a lo más importante que Jesús señala como una gloria cristiana. Por lo que los católicos en estos tiempos hacen penitencias para ser perdonados.

El religioso señaló que anteriormente la imposición de la ceniza también tenía que ver con que la persona pueda "sacudirse" los pecados después de haber participado en las fiestas del Carnaval.

"Era el símbolo de que terminó el tiempo de la carne, y ahora vámonos a la penitencia. Bueno fuera que todos los que estuvieron en el Carnaval vinieran a la penitencia, ojalá y Dios quiera. No para seguir dando vuelo a la hilacha, sino para cambiar, para transformar la vida", expuso.

Sigue leyendo: Miércoles de Ceniza 2023: Cuándo es y qué significado tiene para los católicos

Añadió que "realmente necesitamos una transformación sería en nuestra vida y solo lo va a lograr Dios a través de estos signos".

Ahora en 2024, el Vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, destacó que cada parroquia se organiza para llevar a cabo esta celebración.

"Por ejemplo, en la Catedral del Señor de Tabasco, comenzarán a las seis de la mañana, en otras parroquias antes de las siete. Aquí concretamente en el Santuario de Guadalupe comenzaremos a las 8 de la mañana cada hora o cada dos horas", expuso.

Destacó que las iglesias, al menos en Villahermosa, celebrarán una última misa a las 9 de la noche para las personas que trabajan y no pueden hacerlo por la mañana y la tarde. Con información de Jesús Domínguez