El Escritorio Virtual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una herramienta que permite agilizar los tramites que los derechohabientes quieran realizar en la dependencia.
Lee más: Demanda de pruebas Covid-19 crece hasta 50% en 2022
Los servicios pueden realizarse los 365 días del año, con lo que se podrá ahorrar tiempo, además de evitar las largas filas que se hacen en las clínicas de la dependencia.
“Es una herramienta con la cual podrás consultar la información de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores. Como patrón, sujeto obligado o representante legal, puedes obtener el estado de adeudo de tu registro patronal ante el IMSS” destacó la dependencia.
Entre los trámites que podrás realizar mediante este mecanismo se encuentran:
- Alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgo de Trabajo o reanudación de actividades de una persona física.
- Asignación de Número de Seguridad Social.
- Ver el tarjetón e imprimirlo.
- Agendar una cita médica.
- Comenzar el trámite de la pensión.
- Hacer una revisión de las semanas cotizadas.
- Darse de alta en la clínica o Unidad de Medicina Familiar que te corresponde o realizar un cambio.
- Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
- Consultar las incapacidades.
- Se puede dar de alta a los familiares.
- Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
- Hacer correcciones de datos o actualizarlos ya sean de los beneficiarios o del derechohabiente.
Si deseas registrarte podrás hacerlo en internet de forma gratuita, solo ten en cuenta que necesitarás tu RFC, CURP, e.firmacon los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT en el momento en que se realiza el trámite para obtenerla.
Para ingresar deberás acceder al enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, donde deberás seleccionar la opción crear cuenta e ingresar tu CURP, posteriormente deberás ingresar tu RFC y subir los archivos con la e.firma en la opción bucar.
En la pestaña de certificado debe ingresar el documento que tenga la terminación .Cer y el de la Clave privada acaba con .Key, luego se tiene que ingresar la contraseña.
De igual forma, hay que hacer clic en el botón de verificar, además de asegurarse que los datos se validaron correctamente, por lo que deberás dar en aceptar y finalmente en autenticar.
Ya que se realizó la verificación, se te desplegará un menú que dice acciones, en el cual se deberá seleccionar finalizar trámite.
Después de eso, saldrá una carta de condiciones, las cuales se tendrán que leer para aceptar los términos y condiciones. Una vez aceptados deberás resubir los archivos de la e.firma, seleccionar en verificar, luego en aceptar y finalmente en firmar.
Al finalizar estos pasos, el portal arrojará un mensaje de bienvenida, con el cual concluiría el proceso.