Las altas temperaturas están ganando terreno en el mundo y México pero en especial, la región de Tampico, Madero así como Altamira, no es la excepción ya que afrontan con más frecuencia el fenómeno de la isla de calor.
Durante el verano la temperatura promedio en el sur de Tamaulipas es de 30°C, sin embargo, se ha visto más frecuente que estas alcancen los 32°Cque combinados con el factor de la humedad, superan los 38°C.
Lee más: ¿Los sartenes de teflón producen cáncer? El mito detrás de los sartenes antiadherentes
¿Qué son las islas de calor?
Técnicamente las llamadas islas de calor son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.
Traducido, es la combinación de altas concentraciones de concreto vía pavimentación, construcción de edificios y una sustantiva pérdida de sombra por la tala de árboles en las ciudades por la falta de planeación en el desarrollo urbano.
De acuerdo con Miguel Verástegui, de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira expuso que la diferencia entre espacios soleados y sombreados, es hasta de cuatro grados centígrados.
Los efectos de las islas de calor en Tampico
Roque Montiel, de la agrupación Ciudadanos Conscientes en Acción, señaló que Tampico, Madero y Altamira no se han sustraído al fenómeno de las islas de calor explicando que el avance de las zonas urbanas sin planeación ha destruido a su paso casi a todos los árboles y a la flora y fauna.
Nueva Ley de Desarrollo inmobiliario en Tamaulipas pretende dar beneficios al medio ambiente
La pasada legislatura estatal aprobó nuevos criterios sobre la cual se llevará a cabo la construcción de nuevos fraccionamientos en el estado, estos tendrán un cariz ambiental para tratar de revertir los efectos del calor.
La medida aprobada a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable implica sembrar un árbol nativo de por lo menos un metro y medio de altura por cada 15 metros cuadrados buscando con ello incrementar el porcentaje de sombra en estos espacios habitacionales.
A la par, también se plantea cedan una área verde para sembrar un árbol nativo de por lo menos un metro y medio de altura por cada 15 metros cuadrados buscando con ello incrementar el porcentaje de sombra.
¿Cuáles son los efectos de una isla de calor?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aumento en la temperatura contribuye directamente a la muerte por problemas cardiovasculares y respiratorios, particularmente en las personas mayores.
Detallan que la concentración de polen, que genera alergias, es otro factor que suma a los efectos nocivos de altas temperaturas en las llamadas islas de calor por la alta concentración de concepto en zonas urbanos y escasez de árboles para sombra.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico