“Al que madruga Dios lo ayuda”, a menudo se escucha ese refrán como consejo para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, existe su contraparte, “el que madruga encuentra todo cerrado” dicen muchos. Si por las mañanas te levantas “de malas” y sin ánimo de hacer nada, el cronotipo de tu cuerpo puede ser el culpable. ¿Qué es el cronotipo? Ahora te lo decimos.
De acuerdo al Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) de la Universidad de Granada, España, cada ser vivo cuenta con un ritmo circadiano biológico, el cual regula los períodos de mayor y menor energía en un organismo en un plazo de 24 horas. A eso se le conoce como cronotipo.
El cronotipo depende de la hormona melatonina. Clínic Mayo explica que la sustancia es la encargada de promover la intensidad y la calidad del sueño en los seres humanos.
En otras palabras, cada ser vivo está predispuesto de manera natural a tener una mayor lucidez y vigor en momentos determinados del día.
Por su distinto tipo de cronotipo, existen personas que operan mejor en horario diurno y otras que operan a su máxima capacidad durante un horario nocturno.
Distintos tipos de cronotipos
El artículo “Qué es el cronotipo y por qué es útil que conozcas cuál es el tuyo” de la BBC expone cuáles son los tres tipos diferentes de los ritmos circadianos biológicos:
Cronotipo matutino: Quienes aquí se engloban tienden a dormir a las 10 de la noche y levantarse a las seis de la mañana. Las horas más activas son las primeras después de abrir los ojos. El Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) especula que el 25 % de la población mundial se encuentra en esta categoría.
Cronotipo vespertino: El período de mayor lucidez y ánimo de este cronotipo ocurre al caer la noche. Suelen dormir tarde, aproximadamente a las tres de la madrugada, y despertar ya entrado el día, habitualmente a las 11 de la mañana. El IiMEL sostiene que un 25 % de la humanidad corresponde a esta descripción.
Te puede interesar: Candida auris: el hongo súper resistente que ya se expande por la mitad de EU
Cronotipo intermedio: Como su nombre lo indica, este tercer cronotipo es una combinación de los dos anteriores. El IiMEL indica que aproximadamente el 50 % de las personas cuentan con este ciclo biológico. Duermen por la madrugada e inician su día a las ocho de la mañana.
Beneficios de conocer tu tipo de cronotipo
En el libro “El arte de la guerra”, Sun Tzu escribió que quien no se conozca a sí mismo (ni a su enemigo) va a perder todas las batallas a las cuales se enfrenta.
En otros términos, solo quien conozca su identidad será capaz de potenciar sus cualidades y lidiar mejor con sus debilidades.
También puedes leer: ¿Cuál es el mejor alimento para tu bebé? Profeco ya los calificó
El artículo de la BBC finaliza apuntado cuáles son las ventajas de conocer el cronotipo:
- Mejor organización de actividades
- Saber a qué hora dormir y a qué hora despertar
- Fomentar la productividad y la efectividad
Entonces, ahora que ya conoces qué es el cronotipo, quizás descubriste que sí es el culpable de que te levantes de malas por las mañanas. Es momento de realizar otras interrogantes, ¿cuál es tu cronotipo?, y ¿qué puedes hacer para adaptarte mejor a tu ritmo circadiano?
Publicado originalmente en El Sol de Tampico