El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a los derechohabientes tabasqueños a utilizar adecuadamente el “Buzón IMSS”, para la consulta de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, el cual está en proceso de que apruebe el marco legal.
La función del buzón es agilizar y simplificar los trámites a realizar por particulares en las diferentes delegaciones del instituto. Con esta nueva modalidad un particular se podrá generar su propia Opinión del Cumplimiento sin que se requiera la intervención de un representante legal, e independientemente de que tenga la calidad de patrón ante el IMSS.
Te puede interesar: Trabajadoras del hogar: Estas son sus prestaciones laborales
Sin embargo, el Buzón IMSS, todavía está en su primera etapa, se prevé que próximamente esta herramienta sea obligatoria a nivel nacional. A través de esta opción, los patrones podrán presentar convenios de pagos a plazos y también recursos de inconformidades.
Para ello, los particulares deben ingresar a la www.imss.gob.mx y en la opción Buzón IMSS, autenticarse con su e.firma, registrar al menos un número celular y un correo electrónico, así como firmar su solicitud y manifestación de conformidad para la utilización de la plataforma.
Lee más: IMSS: ¿Trabajarás por primera vez? Conoce cómo obtener tu NSS
Con esta herramienta se digitalizan y transparentan las actividades de notificación.
En tanto que los patrones recibirán mensualmente sus propuestas de Cédulas de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones, por cada Registro Patronal.
La nueva herramienta, puesta en marcha en el 2020, marcha el Buzón IMSS, pretende reducir la carga administrativa de las empresas, al tiempo de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.
Este mecanismo forma parte de las acciones realizadas por el Seguro Social para simplificar y digitalizar sus trámites y servicios.
Asimismo, se busca reducir la carga administrativa y los costos de operación del Seguro Social.
Sigue leyendo: ¿Trabajas y tienes hijos? Inscríbelos en una guardería del IMSS en Villahermosa
Para activar el Buzón IMSS, los patrones sólo tendrán que realizar tres sencillos pasos: Ingresar a la plataforma con e.firma vigente; registrar y validar sus medios de contacto -al menos un correo electrónico y un número celular-, y realizar la manifestación de conformidad para el uso de la plataforma.
Esta herramienta permitirá al Seguro Social efectuar notificaciones por medios electrónicos, por lo que los patrones tendrán la certeza de recibir sus documentos oficiales y verificarlos en cualquier momento.
Otra ventaja de la plataforma es que el patrón recibirá difusión de los programas del Instituto, temas de interés, invitaciones y mensajes personalizados sobre alguna posible situación particular con el Instituto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, el patrón también podrá verificar la validez del documento firmado electrónicamente, además de comprobar los datos a través de la lectura del código QR desde su dispositivo móvil.