El Body Shaming o humillación corporal es una situación que viven las mujeres en la cuál un externo las hace sentir mal con su cuerpo o su apariencia. Esto podría reflejarse en un comentario inocente de un familiar o incluso un ataque directo.
Lee más: Red de Mujeres Constructoras por la Paz buscan prevenir la violencia de género en Huimanguillo
Ante esto el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), impartió este día la conferencia “Si no es tu cuerpo”, como parte de su círculo de reflexión diario, en el que compartieron sobre este tema, señalando que es una situación delicada que incluso lleva a las mujeres a dejar de hacer cosas, como vestir diferente u ocultar su cuerpo.
Señalaron que esto puede ser por ejemplo, los comentarios hacía una niña de 12 a 14 años, lo cual puede quedar marcado en su autoestima y decisiones
En su plática, la licenciada, María Concepción Domínguez Heredia, encargada del Departamento de Enlace y Vinculación en el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal, para prevenir y erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco, mencionó que las mujeres pueden incluso sentirse tan violentadas que dejan de hacer ciertas cosas por la aprobación de los demás.
La especialista señaló que el 86 por ciento de las mujeres, ha dejado de hacer actividades por cómo se siente con su físico y en promedio se estima, que el género femenino, pasa cerca de 3 horas pensando en su cuerpo.
De igual forma mencionó que los estándares de belleza muy marcados, así como los comentarios a través de redes sociales pueden influir en la autoestima y seguridad de las mujeres.
Sobre todo cuando se hacen comparativos con otros cuerpos o reciben críticas por como lucen. Es por eso que Domínguez Heredia reflexionó sobre este tema, haciéndole saber a las mujeres tabasqueñas que no hay cuerpos perfectos.
“No hay una forma correcta o incorrecta de ver tu cuerpo, tú lo debes ver correcto y perfecto, para sentirte bien contigo mismo”, y dijo, hay que transitar hacia la cultura de ser positivos y en vez de criticar, elogiar al otro, ser empáticos, dar amor y poco a poco, ir creando una sociedad con valores, libre de odio. ”Vernos al espejo, amarnos, aceptarnos y no decir, ni creer, cosas negativas”. Dijo.
“Es necesario evitar comportamientos, prácticas y actitudes negativas, este tipo de conductas, porque no tenemos derecho de decirle a la gente como se ve, ya que puede afectar su vida adulta y profesional”, expresó