Muy común en playas tanto de Tabasco, como de la entidad, las medusas conocidas como agua mala suelen parecer inofensivas, pero en realidad pueden provocar dolor e irritación en las personas que tengan contacto con ellas.
¿Cómo identificarlas?
En apariencia son transparentes de cuerpo blando, de consistencia parecida a la gelatina, normalmente tienen una apariencia azulada o blancuzca y viajan a la deriva en las corrientes marinas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Podrás saber que se encuentran en la zona al verlas flotando en la superficie del agua, sin embargo, también suelen encontrarse en la arena. Hay que tener sumo cuidado a no acercarse a ellas, ya que la picadura puede ser dolorosa y provocar irritaciones, principalmente en niños y personas vulnerables.
¿Qué pasa si me pica una medusa?
En el caso de las personas asmáticas o que tengan algún tipo de alergia el veneno de las medusas puede ser tóxico tanto para su sistema nervioso, respiratorio o cardiovascular, mientras que en las personas mayores, el daño en la piel puede ser más evidente.
Entre los primeros síntomas que suelen presentarse por la picadura de este animal, está el dolor inmediato, marcas con enrojecimiento o irritación en la piel, aunque hay casos muy aislados en los que una picadura puede ser mortal.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así mismo pueden ocasionar ardor, hormigueo, dolor, una especie de marca del contacto con los tentáculos, picazón, hinchazón o un dolor pulsátil.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
En caso de que la picadura haya sido en el mar hay que salir inmediatamente y evitar rascarse, por supuesto no hay que tocar la zona con las manos sucias.
De ser posible hay que aplicar frío indirecto durante al menos 15 min, además en caso de haber restos de tentáculos no quitarlos con las manos e ir al médico a recibir tratamiento.