Una entrevista de trabajo puede hacer sentir nervioso a cualquiera y más cuando es la primera vez que se pasa por una situación así, llegando a cometer errores que pueden evitar ser escogido para determinado puesto. Aquí te mostramos algunos, según expertos.
No informarte sobre la empresa que te entrevistará
Uno de los errores que cometen las personas en una entrevista de trabajo, es no informarse lo suficiente sobre la empresa donde aspiran laborar. Es necesario investigar, ya que la persona que entreviste puede darse cuenta de la falta de información y lo puede interpretar como falta de interés. Para evitar tal situación se puede buscar en el sitio del web de la organización, en la que habrá datos como la misión y visión, sus logros, número de empleados, entre otras cuestiones.
Te puede interesar: ¿Háblame de ti? Cómo responder a esta difícil pregunta en entrevistas de trabajo
Llegar tarde
La impuntualidad es algo que juega en contra del entrevistado, debido a que el entrevistador esto lo puede interpretar en forma negativa, y es que llegar tarde es una falta de respeto. Así que la persona debe planificar la ruta y procurar llegar 15 o 10 minutos antes. También, llegar con antelación permite que la persona se relaje y pensar de la mejor manera sus respuestas.
Ropa inadecuada
Tan importante como las anteriores, es vestirse en forma adecuada, ya que llevar prendas muy llamativas o arrugadas dan una mala impresión, incluso pueden hacer ver al aspirante como desorganizado. Lo recomendable es llevar puesta ropa de vestir y colores discretos. Lo principal es que el entrevistador se fije en tus habilidades y conocimientos, no en tu atuendo.
No venderse uno mismo
El que está evaluando pregunta sobre las habilidades del interesado en el puesto, y este se limita a responder que es bueno resolviendo problemas. Un error que puede decidir que el individuo no es apto para el empleo. Al dar una respuesta tan genérica, el hombre o la mujer no están mostrando su habilidades y conocimientos, no se están vendiendo bien. Lo principal es mostrarte como alguien propositivo que puede contribuir a la empresa.
Lee más: Empresa israelí sugiere uso de la tecnología para detectar engaños en entrevistas de trabajo
Falta de confianza
Relacionada con la falta de información, es la falta de confianza, ya que al no saber sobre la empresa, te hará sentir nervioso o ansioso, lo que provocará que la entrevista fracase. Algo que debes tomar en cuenta es que es más probable que seas seleccionado si proyectas confianza.
Evita cruzar los brazos
Al cruzar los brazos durante una entrevista puede significar (o al menos así lo puede percibir el entrevistador) que estas encerrado en ti mismo. Otro aspecto que debes evitar es sentarte encorvado o recostarte en la silla, de esta manera estas dando a entender que eres alguien perezoso o desinteresado. Además, siempre mantén contacto visual con el entrevistador ya que es indicativo de interés.
Sigue leyendo: Cosas que no debes hacer al hablar de tu antiguo empleo en una entrevista
Equilibra la información
Durante las preguntas, uno puede decir mucho o poco, en ambos casos puede ser contraproducente, por lo que se debe equilibrar lo que tú quieres decir; llegar al punto medio. En ocasiones por tratar de mostrar tus fortalezas caes en el error de hablar mucho, dando un impresión equivocada sobre tu forma de ser, sin embargo, hablar poco, se interpreta como falta de interés en el trabajo, a pesar de que estés tratando de ocupar determinado puesto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que la información ofrecida en la entrevista debe ser honesta y verdadera, intentar engañar puede arruinar de oportunidad de laborar en el puesto que quieres.