¿Estás entrando a la vida adulta, o ya llevas tiempo en ella, pero apenas acabas de desarrollar tu gusto por las decoraciones de Navidad? No te preocupes, aquí te vamos a decir qué necesitas para armar el nacimiento navideño, todo a precios accesibles y sin necesidad de experiencia previa en el mundo del diseño. Consejos fáciles, útiles y atractivos.
¿Cuál es la historia detrás de los nacimientos navideños?
De acuerdo al portal “México desconocido”, el origen de los nacimientos navideños se remonta a la época de 1220, cuando San Francisco de Asís, en la localidad de Greccio, decidió hacer una representación del nacimiento de Jesús.
Para lograr su cometido, el fundador de la orden de los Franciscanos construyó una pequeña casa de paja, además de un portal y un pesebre para simbolizar el lugar de Belén, donde, de acuerdo a la Biblia, fue el nacimiento del hijo de Dios en la tradición católica.
La idea de San Francisco gusto tanto a las personas, que pronto se extendió por toda Italia. En el siglo XV, el rey Carlos III de Nápoles ordenó realizar Nacimientos a todo lo largo de la región.
¿Cuáles son las piezas claves de un nacimiento navideño?
Cuando Francisco de Asís puso su Nacimiento en Greccio, le pidió a los habitantes de la ciudad que participaran. Alguien se ofreció como voluntaria para ser María, alguien más fue José, un bebé interpretó (sin saber) al niño Dios y Francisco de Asís consiguió un buey y un burro para completar la escena. Por suerte, tú no tienes que hacer nada de eso.
La tradición de colocar un Nacimiento se puede adaptar al contexto de cada hogar. Los elementos claves necesarios son:
- Una superficie plana y estable para colocar el Nacimiento.
- Figuras de barro, policromadas, de madera o de cualquier otro material que simbolicen a los siguientes personajes: Jesús, María, José y los 3 Reyes Magos.
Eso es todo. Agregar elementos extras a tu nacimiento como ángeles, pastores, animales, árboles, un pesebre y la estrella de Belén es completamente opcional, depende de tus finanzas y de tus preferencias personales.
Ideas para decorar tu Nacimiento de manera creativa y accesible
- Opta por hojas de colores, fomi o papel crepé
Aunque muchas personas utilizan heno o musgo para decorar sus Nacimientos, algunos expertos en medio ambiente señalan que tal actividad puede ser perjudicial para el medio ambiente.
En su lugar, puedes optar por comprar pliegos de fomi de color verde y café para simbolizar el suelo del Nacimiento. Arriba de los fomis puedes colocar pequeñas tiras de hojas del mismo color. También puedes cortar pedazos de papel crepé de igual tonalidad, arrugarlos y colocarlos encima del fomi.
- Utiliza los recursos naturales a tu alcance
Si prefieres optar por un estilo natural, puedes colocar tierra, piedras y hojas en tu Nacimiento. Todos estos recursos son gratuitos y están al alcance de tu mano.
- Coloca un espejo para simular un lago
Si compraste figuras de animales marinos como pescados, ranas y patos para adornar tu Nacimiento, puedes emplear un espejo para simular un lago. Tapa los bordes del espejo con fomi, tiras de colores, pedazos de papel crepé, tierra, piedras u hojas.
- Agrega luces de colores
Las luces de Navidad son un elemento decorativo por excelencia y pueden ser de gran utilidad para llenar de brillo tu Nacimiento. Puedes optar por comprar líneas de colores o luces blancas para colocar en torno a las figuras.
Tu Nacimiento puede ser tan grande o tan pequeño como tú decidas. De acuerdo a la tradición católica se aconseja colocarlo a partir del día 8 de diciembre. Sin embargo, somos conscientes de que los compromisos laborales y familiares a veces impiden tener todo listo para esa fecha. No te preocupes.
Arma tu nacimiento navideño cómo y cuándo puedas. No necesitas muchas cosas para cumplir tu propósito, estos consejos pueden ayudarte a desarrollar creatividad e imaginación en esta Navidad. ¡Mucha suerte!
Publicado originalmente en El Sol de Tampico