El 26 de enero se celebra el Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, siendo la primera causa de cardiopatía adquirida en menores de cinco años, es potencialmente mortal, ya que entre el 25 y 30% de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.
De acuerdo a los especialistas de la salud, ni todos los esfuerzos de médicos investigadores en el mundo han logrado descubrir la causa de este padecimiento, que fue descrito por primera ocasión en Japón en el año de 1967, por el doctor Tomisaku Kawasaki.
Esto debido a la similitud en su sintomatología con otras enfermedades comunes que se presenta durante la etapa infantil, y sobre todo por el desconocimiento de la causa, trayendo consigo grandes dificultades para las unidades hospitalarias el no disponer de una prueba diagnóstica.
Padecimiento agudo y autolimitado
El director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, comentó que la enfermedad de Kawasaki es un padecimiento agudo y autolimitado, la cual es de vital importancia reconocerla a tiempo, para poder diagnosticarla y evitar complicaciones mayores a los pacientes.
➡️ Te recomendamos: ¿Tomas paracetamol por cualquier malestar? Podría causarte daños en el hígado
“Celebro que la Organización Mundial de la Salud disponga un día para concientizar sobre la enfermedad de Kawasaki, la cual se considera como una entidad rara que suele afectar a la población pediátrica, misma que presenta alteraciones en distintos componentes de sus cuerpos”.
Explicó De León Escobedo que normalmente ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error, sintomatología que hasta el momento ni los investigadores saben completamente la razón de este comportamiento.
Sin embargo, cuando se presenta, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse, pero es cierto en la actualidad las investigaciones no han sido concluidas en relación con esta enfermedad que ataca a menores de cinco años.
Agregó que hasta el momento la causa de la enfermedad permanece desconocida, pero se cree por totalidad que existe una activación del sistema inmunológico por un agente infeccioso que todavía no ha sido determinado en personas genéticamente susceptibles.
Se inflaman los vasos sanguíneos
Raúl de León Escobedo, mencionó que este padecimiento suele iniciar con la inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño tamaño, los cuales llegan a afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo.
Entre las complicaciones más temidas para los médicos pediatras está la hinchazón de las arterias del corazón, que pueden ocasionar problemas cardíacos graves y por consiguiente ponen en grave peligro la integridad de los menores.
“Esta enfermedad infantil suele haber una alteración específica sobre la pared de los vasos sanguíneos hasta llegar al proceso de inflamatorio, cuando está se altera a través de estos leucocitos y estas células infiltran la pared, lo que llamamos vasculitis, el cual causa exudado, lo cual provoca que el líquido contenido en los vasos sanguíneos salga al exterior”.
Puntualizó que la enfermedad de Kawasaki es de muy difícil de diagnosticar, ya que no existe una prueba específica para aislar la patología, además de que los síntomas son muy semejantes a muchos otros padecimientos comunes de la infancia.
Por lo que muchos médicos especialistas son los encargados de diagnosticar con base a su experiencia y conocimiento adquiridos al interior de las aulas de las facultades de medicinas, pues su responsabilidad es descartar otras patologías que puedan coincidir con su sintomatología.
Es considerada una emergencia médica
El especialista de la Salud, Raymundo Gómez Arteaga, señaló que la enfermedad de Kawasaki es una enfermedad grave que requiere atención hospitalaria, puesto que aproximadamente entre el 15 al 25% de los pacientes no tratados pueden desarrollar aneurismas de las arterias coronarias que pueden afectar múltiples órganos y sistemas.
En algunos menores de edad pueden tener formas incompletas, puesto que no presentan todos los síntomas, o pueden tener síntomas leves, o atípicas.
Destacó que para el diagnóstico de este padecimiento se han establecido criterios clínicos para lograr su clasificación. En su forma completa se llega a presentar fiebre de igual o mayor a 5 días y 4 o más de las 5 características clínicas principales que pueden originarse de forma simultánea o sucesiva.
En su forma incompleta se presenta la fiebre inexplicable de igual o más de 5 días y al menos, 2 características clásicas de la enfermedad. En niños con calentura de 7 días sin explicación debe llevar a descartar la enfermedad de Kawasaki incompleta.
Forma atípica, se refiere a la expresión de este padecimiento atípica y se reserva para los casos con manifestaciones clínicas inusuales de la enfermedad, independientemente de que cumplan o no con los criterios clínicos.
Pero se debe de tener en cuenta que al no existir hasta el momento una prueba diagnóstica, se deberá de proceder a realizar análisis de laboratorio, ecocardiograma y otros estudios que el médico considere oportuno. Esto debido a que se reconocen tres fases evolutivas, cada una con cambios anatómicos y clínicos específicos.
Recordemos que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, siendo la primera causa de cardiopatía adquirida en menores de cinco años, es potencialmente mortal, ya que entre el 25 y 30 por ciento de los niños que no son tratados a tiempo sufren graves secuelas cardíacas
Publicado originalmente en El Sol de Tampico