El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Centro, Miguel Chávez Lomelí, lamentó la falta de cultura y sensibilización de algunos ciudadanos al no respetar las indicaciones para no acercarse a la fauna de la Laguna de las Ilusiones, sobre todo a los cocodrilos.
Lee más: Ingresa al hospital de salud mental el ‘Aquaman tabasqueño
Esto a raíz de lo ocurrido esta semana en el Vaso Cencali, donde una persona se metió a nadar exponiéndose a ser atacada. El funcionario municipal comentó que a pesar de los obstáculos y señalización que se pongan en las márgenes de la laguna de Las Ilusiones, si la gente no hace conciencia del respeto de los espacios de los animales, continuarán exponiéndose.
“Esto no nos corresponde a nosotros, porque la laguna es un cuerpo de agua federal y el área natural protegida es de carácter estatal, entonces las decisiones de manejo no nos compete en términos urbanísticos, pero lo central aquí no es cuántos obstáculos se ponen, sino que tanta conciencia tiene la ciudadanía con respecto a la convivencia”, afirmó.
Como ejemplo, dijo que a lo claro de estos años se ha instalado una serie de señaléticas, en donde con mucha sencillez se le explica a los ciudadanos que la distancia mínima que deben tener es de 3 metros, es decir, no se deben acercar más.
“Sin embargo nos robaron algunas de las señaléticas, eso les da una idea del grado de conciencia de la ciudadanía y eso va a suceder, podemos poner una valla y se la van a brincar, podemos poner un letrero, y si no están conscientes, yo creo que el trabajo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema, es lamentable que de repente tengamos ese tipo de noticias, pero esa es la realidad”, comentó.
Por ello, dijo que se debe insistir en que lo mejor es prevenir, ya que los cocodrilos viven ahí, y mientras la gente no se acerque a su casa, no van a tener problemas.
“Si nos metemos a nadar y hay una población, hay una advertencia de que no debe de hacerse, en este caso, qué bueno que no hubo alguna consecuencia, pero la elección no es cuántas vallas más vayamos a poner, porque no faltará el que esté fuera de su razón y se vaya a brincar”, argumentó.
Chávez Lomelí dijo que además si se trata de una madre que esté incubando sus huevos, así sea un ave o un cocodrilo, si llegan a invadir su espacio, va a reaccionar. “En la medida en que todos tengamos esa cultura y desarrollemos y reforcemos nuestro respeto por la naturaleza, vamos a poder protegernos”, puntualizó.