Una percepción o respuestas que no son concluyentes de quienes dicen haber visto fantasmas, son los resultados que han encontrado expertos al estudiar sobre la posible existencia de apariciones.
Contrario a lo que dice la ciencia, hay quienes afirman que los espíritus existen y pueden manifestarse a los seres vivos, pero tales historias están sustentas únicamente en la tradición oral.
Fantasmas: Una percepción ilusoria
La creencia en apariciones puede deberse a la percepción ilusoria de relaciones causa y efecto, señala la Universidad de Deusto, que es una prestigiosa institución privada española de los jesuitas.
Te puede interesar: La visitó el Príncipe de la Tinieblas en una cuartería de Villahermosa
De acuerdo a esta organización, este tipo de percepción solo existe cuando aparecen coincidencias, es decir, si una persona usa una camisa de determinado color y se saca la lotería, pensará que la tonalidad de la prenda de vestir tuvo que ver con el acontecimiento, atribuyéndole entonces a la tela una especie de poder especial.
Por su parte, investigadores de la universidad, Fernando Blanco, Itxaso Barberia y Helena Matute, realizaron un experimento que consistía en que un grupo de participantes le daban una medicina a otros, tanto los que daban el medicamento como los que lo tomaban estaban convencidos que la sustancia curaba, pero en realidad lo que consumieron no era un fármaco, era una simple sustancia.
Lee más: ¿Real o fake? Captan supuesto fantasma en Hospital del ISSSTE de Villahermosa
Además, se les aplicó un cuestionario sobre creencias paranormales, encontrando que aquellos que creían en fantasmas, desarrollaron una creencia equivocada sobre la medicina, es decir, creyeron que lo consumido los curó.
De esta manera, la “investigación sugiere que las personas con creencias paranormales tienden a acentuar este sesgo en la elección de información a la que se exponen y que favorece las ilusiones causales, lo que podría explicar por qué acaban desarrollando creencias extrañas”.
No es un fenómeno fácil de explicar
A los argumentos a favor o en contra de si existen los fantasmas se unen los sociólogos Dennis y Michele Waskul, quienes entrevistaron a varias personas para su libro ‘Ghostly Encounters: The Hauntings of Everyday’ de 2016. Tras aplicar los cuestionarios, los investigadores concluyeron que los entrevistados no eran capaces de asegurar lo que habían visto o escuchado. Sacando en conclusión que lo único en común que tenían las respuestas era que lo visto o escuchado no era fácil de explicar.
Sigue leyendo: Wendigos: Las criaturas gigantes que viven en los bosques de Chihuahua y se alimentan de los humanos
Relatos de fantasmas
Pese a las pruebas que expone la ciencia, hay personas que aseguran haber visto fantasmas. Dentro de los relatos que cuenta la gente sobre apariciones, hay uno que ocurre en un hospital de Cárdenas, donde se dice que algunos de los pacientes han sido cuidados por enfermeras fantasmas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sobre su presencia, unos dicen que son sus almas penando; otros, que tienen permiso para seguir realizando su labor: acompañar a las personas a la otra vida. Claro está, como en muchos de estos casos, no hay nombre de quién vivió la experiencia paranormal.
Si los fantasmas existen o no, la ciencia ya tiene una respuesta, la cual es contundente, sin embargo, los relatos, aquellos que van pasando de generación en generación afirman que las apariciones son reales.