En los últimos años ha ido ganando terreno la práctica del tatuaje entre la población tabasqueña, y aunque no se tiene una celebración oficial, cada vez son más las personas deciden grabar en su piel alguna imagen, signo o palabra con la que se identifican o que les recuerde una situación especial en su vida.
Lee más: Tatuajes: rompiendo paradigmas y tabúes
De acuerdo a la Asociación de Tatuadores Mexicanos, actualmente se cuenta con más de 2,300 miembros a nivel nacional, quienes cuentan con registro ante la Cofepris y la Secretaría de Salud. A nivel local apenas el pasado mes de mayo se llevó a cabo la 7 edición de Tabasco Tattoo convention con más de 200 artistas nacionales e internacionales.
Esta efeméride surgió inicialmente en Estados Unidos, siendo conocido como National Tatto Day, extendiendo posteriormente esta celebración a nivel internacional. El tatuaje es una expresión cultural milenaria. Ha acompañado a la humanidad durante toda su historia. Al menos desde hace más de cinco mil años.
Recientemente se le ha agregado la celebración del Día del Emoji, que al igual que el tatuaje, recuerdan la manera en que ha evolucionado la comunicación así como la manera en cómo los seres humanos deciden moldear y capturar, a través de la piel, parte de su identidad. El tatuaje es una de las expresiones artísticas más antiguas, sin embargo, el Día Mundial del Tatuaje surgió recientemente en Estados Unidos como el National Tattoo Day. Si bien la conmemoración es moderna, se sabe que los tatuajes han estado presentes en el mundo desde el año 2160 a.C.
En Norteamérica y América Central, los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar la muerte y rendir tributo a los dioses. Posteriormente en el siglo XX, los tatuajes comenzaron a usarse con la técnica de micropigmentación ya sea como práctica médica y estética en 1970, con tintas para labios, cejas y párpados.
En tanto que un emoji es una imagen o pictograma que se utiliza para expresar una idea, emoción o sentimiento en medios de comunicación digital, mensajes electrónicos y sitios web. Se pueden encontrar en distintas plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter o Telegram, pero la verdad es que ya trascendieron el formato. Los emojis han modificado el lenguaje escrito y literario economizando palabras y asignando imágenes a nuestros sentimientos, que a la vez dan pie al surgimiento de nuevas ideas y conceptos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A continuación 5 cosas que debes saber antes de hacerte un tatuaje
1. Pensarlo bien
Primero hay que pensarlo bien antes de hacerse un tatuaje, ya que no es algo fácil de deshacer y para mantener su estado es importante aplicar determinados cuidados.
2. Debe hacerlo un profesional
Para ello es necesario elegir bien a la persona, conociendo las normas de la autoridad sanitaria y revisando que se cumplan en el local, además de que se tengan los permisos necesarios. En el momento mismo, el o la tatuadora debe usar guantes y el equipo esterilizado adecuado, contemplando agujas desechables, tintas certificadas y productos sellados antes de comenzar.
3. Preparar la piel
La persona no debe tener infecciones en el sitio a tatuar, no debe cubrir lesiones pigmentarias (lunares) que necesiten control y no debe presentar cicatrización anormal como queloides.
4.- Cuidado del tatuaje
Recién realizado el tatuaje, hay que mantener la piel limpia, cuidando la zona con suavidad. Es importante utilizar las cremas reparadoras adecuadas para facilitar la cicatrización, así como evitar la exposición al sol por semanas. No sacar las costras también es un punto relevante para evitar el riesgo de una eventual infección.
5.- Cómo retirar un tatuaje
Cada vez existe más tecnología para borrar un tatuaje, pero sigue siendo un proceso complejo. Por eso, tatuarse es una decisión que hay que pensar bien y hacerlo siempre en estado de lucidez y sobriedad. Además, hay que considerar que el tatuaje puede cambiar con el tiempo, no sólo por el paso de los años, sino también con variaciones en el peso, por ejemplo.