Pese a las estrategias implementadas por la plataforma Meta para evitar que la aplicación Whatsapp sea hackeada, en los últimos días este fenómeno ha sido recurrente; varios usuarios han denunciado el robo de sus cuentas, las cuales usan para estafar.
Lee más: Evita estos errores al emitir facturas del SAT
Personalidades como el portero del Cruz Azul, Jesús Corona; el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal; Gabriel Quadri; el expresidente Vicente Fox Quesada, entre otras, han asegurado haber sido víctimas de la ciberdelincuencia, y sus cuentas de whatsapp fueron hackeadas.
La popular aplicación de mensajería es hackeable, pero también es posible que por un descuido, otras personas tengan acceso a las conversaciones si se inició sesión en otros dispositivos y olvidamos cerrarla.
Cómo proceder
Lo recomendable es que, si detectamos una actividad inusual en nuestro Whatsapp que nos haga suponer que fue hackeado, expertos en ciberseguridad recomiendan algunos consejos para confirmarlo y en su caso, recuperar el control de la cuenta.
Para ello, primero deberá realizarse una copia de seguridad de Whatsapp, tras lo cual deberá actualizarse desde Play Store o App Store; una vez realizado este paso, debemos revisar si hay conversaciones, llamadas o videollamadas desconocidas.
Posterior a lo anterior, habrá de verificarse si no existen más sesiones activas de Whatsapp en otros dispositivos de manera simultánea, lo cual es posible verificar desde el menú, en la opción “Whatsapp web”, en donde aparecerá si hay más sesiones activas, y desde donde será posible cerrar todas las que estén así que no reconozcamos.
Si comprobamos que nuestra cuenta fue hackeada, se recomienda enviar un correo a la dirección support@whatsapp.com, en donde proporcionaremos nuestro número telefónico y explicaremos lo que ocurrió. La respuesta llegará en menos de 48 horas. También se deberá dar parte a la Unidad de la Policía Cibernética correspondiente para que le dé seguimiento al caso.
En tanto, debemos eliminar la aplicación y reinstalarla, activando la verificación de dos pasos para proteger la cuenta y validar a su propietario. Con esta opción, el usuario recibirá un código o PIN de seis dígitos, que mantendrá la seguridad en la aplicación, al igual que en la información de archivos y los chats almacenados.
Protejamos nuestro Whatsapp
Para proteger nuestra cuenta de Whatsapp, es recomendable no compartir el código de activación que se recibe cuando se crea la cuenta; activar la verificación en dos pasos; dejar la foto de perfil sólo visible a nuestros contactos; y finalmente, si una persona desconocida nos contacta, debemos confirmar su identidad antes de “darle entrada”.