Al celebrarse este 8 de agosto una de las tres fechas del año en que se celebra el Día del Gato, te damos unas recomendaciones, si es que estás pensando en adoptar uno como mascota.
Además de este día, se festeja a los gatos el 20 de febrero y el 29 de octubre.
El 8 de agosto fue establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) como un día para promover los derechos de los animales y coincidir con la época de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte
En ese sentido, Julia Guillermo Mollinedo, fundadora de Santuario Felino Tabasco, compartió con El Heraldo de Tabasco algunas de sus experiencias como defensora de los derechos de los animales.
Además señaló que hay una serie de beneficios de tener un gato en tu vida y la de tu familia.
Estos son los 5 beneficios.
1.- Gatoterapia.
Los gatos ronronean con una frecuencia sonora de entre 25 y 40 hercios, justo la misma onda que emplea la tecnología aplicada en la rehabilitación de fracturas óseas. Según varios estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte, las vibraciones que emiten los gatos les ayudan a aumentar la densidad de sus huesos, facilitan la cicatrización y tienen propiedades antiinflamatorias.
Te puede interesar: Día del Gato: 5 lugares dónde puedes adoptarlos en Tabasco
La activista conocida también como Abogata Feral señaló que la gatoterapia, también conocida como terapia asistida con gatos, es una intervención terapéutica que utiliza la interacción y la compañía de los gatos para mejorar el estado de ánimo y la salud mental y física.
La gatoterapia cada vez es más utilizada en diversos contextos, como la atención médica, centros de rehabilitación, residencias de ancianos o programas de apoyo emocional.
2.- Reducen el estrés
Los gatos son muy conocidos por su naturaleza relajada y cariñosa en muchos casos, y pueden proporcionar consuelo y afecto, lo que ayuda a crear un ambiente terapéutico para aquellos que viven con un gato. Las interacciones que más contribuyen a mejorar la salud mental y el estado de ánimo con los gatos involucran actividades como acariciarlos, jugar con ellos, observar su comportamiento, o simplemente disfrutar de su compañía.
Indicó que se ha comprobado que, acariciar un gato reduce los niveles de cortisol (esa hormona que está relacionada con el estrés) y hace que nos sintamos más relajados.
Además, el suave ronroneo de nuestro felino resulta relajante y estimula la concentración.
3.- Refuerzan las defensas
Al contrario de lo que se piensa, los gatos ayudan a mejorar los problemas respiratorios.
Según un estudio realizado en Finlandia, los niños menores de un año que conviven con gatos, tienen menor posibilidad de desarrollar alergias a los animales, ácaros, polen y plantas.
Seguir leyendo: Otorga ayuntamiento de Centro incentivos fiscales durante agosto
Además, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
En el año 2008, el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota realizó un estudio en el que concluyó que las personas que conviven con un gato tienen menos posibilidades de padecer un fallo cardíaco.
Según dicha investigación, la reducción de la presión sanguínea en las personas convivientes con felinos favorece la salud de nuestro sistema cardiovascular.
4.- Hacen que te sientas mejor
Su carácter juguetón y curioso, hace que los gatos sean protagonistas de situaciones cómicas que seguro que más de una vez te han provocado algún ataque de risa (que, por cierto, también sirve para disminuir los niveles de cortisol).
Leer más: Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases en Tabasco
La paz y tranquilidad que te aportan cuando los acaricias, el cariño y compañía que te proporcionan en tu día a día… Todo esto contribuye a aumentar nuestra alegría y bienestar.
5.- Producen un efecto terapéutico en personas con autismo
Numerosos estudios firmados por la Universidad de Missouri (Estados Unidos) afirman que el contacto con mascotas eleva los niveles de oxitocina, hormona estrechamente relacionada con el establecimiento de las relaciones sociales. Este aumento de la oxitocina en personas con autismo ayuda a disminuir las conductas repetitivas y mejorar sus relaciones sociales.
Abogata Feral (@JuliaAbogata) / Animalista, Es una protectora independiente de gatos con capacidades diferentes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo