10 bebidas elaboradas a base de Cacao

En el marco del Día Nacional del Cacao y Chocolate, te damos una lista con 5 bebidas elaboradas a base de estos productos

José Pérez/El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Con el cacao se pueden preparar diversas bebidas/Foto: Iván Sánchez

Este 2 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cacao y Chocolate, un homenaje a la deliciosa magia que nos regala este ingrediente tan especial.

Recuerda que un buen chocolate debe cumplir con la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 de etiquetado para Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao.

En tiempos recientes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates promovió la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que fue proclamada en 2019 por el Senado de la República para celebrarse cada 2 de septiembre.

El cacao es una semilla es una parte muy importante de la cultura mexicana, por lo que te dejamos una lista con 5 bebidas elaboradas a base de cacao, la mayoría de las cuales tienen su origen en Tabasco.

1.- EL POZOL

El pozol en su versión original es una bebida espesa elaborada a base de maíz y cacao tostado. Se bate con agua y se toma al natural, mientras que otras personas suelen tomarlo endulzado con azúcar o piloncillo.

Además, existe una versión de pozol agrio, que es consumido por una gran parte de la población tabasqueña. La variante agria del pozol se elabora dejando fermentar la masa por entre 4 días y 2 semanas e igual puede tomarse endulzado o solo.

El pozol es una bebida prehispánica, legado gastronómico de la cultura maya-chontal. El también conocido como pochotl o chorote (cuando tiene chocolate), era hecho únicamente por mujeres y bebido por aquellos indígenas que necesitaban hidratación y energía para recorrer largos caminos.

De acuerdo con Bebidas prehispánicas y novohispánicas de cacao y maíz en la Chontalpa, Tabasco, el pozol fue la primera bebida consumida por los olmecas.

Seguir leyendo: Inicia registro de aspirantes a Sociedad de alumnos de la DACEA

Consistía en maíz hervido y colado en jícara. También le agregaban cacao molido.

Actualmente, su comercio como agua refrescante, o masa para prepararla, representa una fuente de ingresos importante para muchas familias tabasqueñas.

Cabe señalar que también se consume en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la península de Yucatán.

Pozol y dulces típicos de Tabasco. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

2.- EL POLVILLO

Además del tradicional Pozol, otra de las bebidas refrescantes de mayor preferencia para los tabasqueños en cualquier época del año, es el Polvillo.

El polvillo es una bebida tradicional tabasqueña, es a base de harina de maíz tostado y cacao molido. Puede ser tomado bien frío o caliente y además puede o no llevar azúcar.

Para su facilidad de consumo, en cualquier tiendita de la esquina o supermercado de la región tabasqueña puede adquirirse el producto para preparar, agregando agua y azúcar al gusto.

Sus ingredientes son Maíz tostado, cacao orgánico y canela.

Cacao y maíz tostado, con un toque de canela. Disfruta de los beneficios y todo el sabor de la bebida de Polvillo, típica del estado de Tabasco. Puedes prepararla en agua o en leche, fría o caliente y añadirle tu endulzante favorito.

El Polvillo es una bebida que lleva consigo la esencia de las culturas mesoamericanas.

Su nombre proviene de la molienda fina de sus ingredientes principales: maíz tostado y cacao molido. Esta combinación da como resultado un polvo exquisito que, al mezclarse con agua, deja un característico residuo en el fondo del vaso conocido como “shish”.

A lo largo de los años, se han registrado hasta 13 variantes de Polvillo, diferenciándose por el tipo de endulzante, la temperatura de preparación y el tipo de maíz utilizado. Aunque puede recordar al pinole en su preparación, el Polvillo tiene sus propias características y tradiciones que lo hacen único.

3.- EL CHOROTE

Seguramente has escuchado la tradicional canción tabasqueña Orgullo del Sur, del compositor Antonio Pérez Marín, que comienza con esta frase “Cuando vengas a Tabasco pide que te den chorote, y le das su meneadita para que el shisito brote”.

Pues bien, muchos se preguntan a qué se refería el autor cuando hablaba de chorote.

Y es que el chorote no es tan conocido como el pozol, pero es igualmente tradicional.

Es una bebida exótica tabasqueña, a base de fermentación de una masa de cacao molido y nixtamal, realizada en un recipiente de barro de forma ovalada, llamado apaste.

Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco

Se suele tomar bien frío o a temperatura ambiente para disfrutar de su exquisito sabor.

El chorote es una bebida milenaria originaria de Tabasco a base de cacao, el cuál llegó a valer mucho más que el oro en los tiempos prehispánicos.

En Tabasco, el chorote es una bebida tradicional y probablemente uno de los primeros brebajes que la cultura más antigua del país, los Olmecas, prepararon con el cacao, uno de los regalos gastronómicos más especiales que México ha dado al mundo.

Sin embargo, esta bebida ancestral no es algo que se prepare todos los días, pues su consumo y preparado son parte de una milenaria tradición, en la que el cacao tenía un importante papel como bebida espiritual.

El pozol para los tabasqueños es una bebida que te ayuda a mitigar el calor. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

La civilización más antigua de México, los Olmecas, fueron los primeros seres humanos en probar y hacer sus bebidas a base de cacao, uno de los regalos de la tierra que fue considerado más valioso que el oro por los pueblos indígenas; quienes además del trueque, utilizaban esta fruta como moneda de cambio.

En Tabasco, este regalo divino está muy presente en su gastronomía y en preparados milenarios como el chorote, una bebida ancestral de cacao que forma parte importante de las costumbres y tradiciones que se celebran en su lugar de origen.

El chorote es una bebida tradicional a base de cacao molido y masa de nixtamal fermentada que se deja reposar sobre un largo recipiente de barro llamado apaste, durante toda una mañana completa. Por lo general, se sirve frío con hielo o fresco.

Aunque el preparado del chorote es sencillo, esta bebida se hace principalmente para ocasiones especiales como fiestas religiosas, rezos, Día de Muertos, navidad y otras celebraciones relevantes para México.

4.- EL PINOLE

Dentro de las costumbres tabasqueñas, el consumo de bebidas tradicionales tiene un notable arraigo entre la población.

Así, además del Pozol y el chorote, se tienen otros productos importantes como el Pinole.

El pinole es otra de las tantas bebidas tradicionales que se disfrutan en Tabasco, en cualquier época del año. Puedes agregarle leche y azúcar y acompañarlo con un rico pan o galletas.

Leer más: Prevé Fonacot Tabasco otorgar mil 109 mdp en créditos este año

El pinol o pinole, es una de las bebidas que se disfrutan en Tabasco en cualquier época del año.

Esta bebida elaborada a base del maíz, se combina con canela, chocolate o cacao para una mayor consistencia.

A la hora de su preparación, hay quienes le agregan azúcar y leche y lo acompañan de un rico pan o galletas.

El pinolli, como se le conoce en náhuatl, es harina de maíz tostado en comal y molido en metate que llegó a ser un importante elemento en la nutrición de los pueblos mesoamericanos y hoy en día es un alimento tradicional de México que distintas regiones han adaptado a sus necesidades y costumbres.

El pozol es una bebida ancestral de Tabasco. Foto: Cortesía / Festival del Pozol

Para hacer un rico pinole necesitas un comal, un metate y el movimiento correcto del metlapilli, es decir, la mano del metate o “hijo del metate”, para moler los granos del maíz tostado hasta pulverizarlo. Así, el maíz se transforma en partículas tan diminutas que no podrás chiflar y comer pinole al mismo tiempo.

5.- CHAMPURRADO

A diferencia de todas las anteriores, esta es una bebida tradicional mexicana que se sirve caliente. Para hacerlo se usa masa, cacao y agua; para crear una consistencia cremosa se usa molinillo que ayuda a batir la bebida y hacer que se espese.

El champurrado es una bebida arraigada en la cultura mexicana, con raíces prehispánicas que se remontan a los tiempos de los aztecas. La Academia Mexicana de la Lengua señala que su nombre es una onomatopeya que intenta capturar los sonidos producidos al mezclar los ingredientes. La tradición de disfrutar del champurrado perdura hasta nuestros días, especialmente durante la temporada de invierno.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Estas delicias merecen un reconocimiento ya que por años fueron el alimento principal de diversas comunidades que usaban el cacao no sólo para platillos, sino que lo transformaron en bebidas deliciosas que hoy en día encontramos en sus lugares de origen.