El maíz desempeña un papel importante en la cocina tradicional mexicana, que no solo se centra en la comida, sino también en las bebidas.
Es un ingrediente sumamente adaptable y nutritivo, con la capacidad de transformarse en una amplia variedad de productos.
Te puede interesar: Bebidas tabasqueñas: El Pozol
Las civilizaciones prehispánicas idearon la técnica de la nixtamalización para potenciar sus propiedades nutritivas.
Estas son cinco bebidas a base de maíz en México:
Pozol
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indica que desde tiempos prehispánicos, el pozol, conocido como "pozolli" en náhuatl y como "pochotl" entre los maya-chontales de Tabasco, era altamente valorado por los antiguos habitantes de la región debido a su capacidad para proporcionar resistencia nutricional a los viajeros indígenas.
Lee más: Las horchatas de La Catedral: Famosos que han probado sus bebidas
Esta bebida se prepara con maíz nixtamalizado y cacao, y los estados donde se consume es Tabasco y Chiapas.
Aunque la versión original del pozol solo es con maíz y cacao, hay diferentes versiones de éste como: pozol sin cacao o “blanco”, pozol de camote, pozol agrio, pozol con cacao y canela, entre otras combinaciones.
Cacahuatole
El cacahuatole, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala y conocido también como Agua de Barranca, es una bebida ancestral.
Sus ingredientes incluyen maíz, haba, cacao, anís y canela. Estos granos, una vez secos, son tostados y molidos hasta obtener una pasta de color café, similar a la masa de las tortillas, después esta pasta se mezcla con agua y se bate, de manera similar a la preparación de un atole.
Tascalate
Esta es una bebida originaria del estado de Chiapas, donde se asociaba con el amor al punto de invitar al ser amado a tomarla para "conquistarlo", los ingredientes destacados son maíz, cacao y achiote.
El consumo de esta bebida data desde la época prehispánica, el nombre tascalate proviene del náhuatl "tlaxcalatl", que se traduce como "agua de tortilla".
Sigue leyendo: Chorote, la bebida ancestral de Tabasco
Tejate
Esta bebida refrescante, tiene como ingredientes principales el maíz, el cacao, el hueso de mamey y la flor del cacao o rosita de cacao. En su superficie se forma una espuma blanca y grumosa, característica distintiva generada por la flor del cacao, y es originaria del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, originalmente, su nombre en la lengua zapoteca es cu´hub, pero en la actualidad se le conoce como tejate, una palabra de origen náhuatl que significa agua harinada, derivada de "textli" (masa) y "atl" (agua).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tejuino
Esta bebida, común en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, se elabora fermentando maíz con azúcar durante uno o dos días.
El resultado es una bebida refrescante que se vende por las calles de estas regiones, especialmente al mediodía, en pequeños barriles llenos de hielo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que esta bebida se clasifica como una especie de cerveza de maíz debido al proceso de malteado que implica germinar el grano de maíz con agua, interrumpir la germinación para luego cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones).