A pocos días de la llegada de la primavera, ya es visible el colorido de los árboles que adornan esta estación del año en Tabasco.
Sin embargo, hay otros árboles que además de brindar sombra y belleza a las calles, avenidas y zonas habitacionales, producen frutos cuyo consumo es habitual entre la población.
Y es que por estar enclavado en la región tropical de México, Tabasco presenta un gran número de especies vegetales, por lo que de acuerdo a los biólogos María Guadarrama, Gonzalo Ortiz y Ofelia Castillo, se calculan unas cinco mil fanerógamas existentes en por lo menos doce tipo distintos de vegetación.
Te puede interesar: Frutas y verduras de temporada ¿cómo elegirlas y conservarlas?
En la obra Muestras de la Flora de Tabasco, establecen que como resultado de esto, se conoce una gran cantidad de plantas que satisfacen un conjunto de necesidades entre las que se destacan las alimenticias, las medicinales, las maderables y las ornamentales.
A continuación, te dejamos una lista con 5 árboles frutales que se cultivan en el estado de Tabasco, aunque desde luego hay muchos más de este tipo que son de sobra conocidos por la población.
Caimito
El caimito es una especie nativa de las Antillas, pero cultivada y naturalizada en México. Se distribuye de forma silvestre en las selvas altas o medianas al sur del estado de Tabasco.
Los árboles de caimito llegan a tener hasta 25 y 30 metros de altura. Su tronco se caracteriza por tener la corteza fisurada regularmente, con exudados de color blanco.
Las flores que produce son de color blanco o crema, agrupadas en ramilletes en las axilas de las hojas.
Los frutos son bayas carnosas, ovoides, de 8 centímetros de largo, de 2 variedades de color cuando maduro, que son el verde y el morado.
El uso más conocido del caimito es para el consumo como fruta fresca de temporada, ya que presenta un sabor agradable.
Aunque también es plantado por la vistosidad de sus colores.
menos frecuente es el empleo de la madera en construcciones rurales, a pesar de que llega a alcanzar gran talla.
Lee más: Triglicéridos: Cuatro frutas para mantener niveles estables
Chicozapote o Árbol del Chicle
El chicozapote es una especie originaria de Mesoamérica, se encuentra distribuida en las selvas altas de teapa y Tenosique, pero como planta cultivada se le encuentra prácticamente en todo el estado de Tabasco, en los patios, en cacaotales, platanares, milpas, potreros y huertos diversificados.
Los frutos maduran de enero a abril, en forma de una baya carnosa de 8 a 10 centímetros de diámetro, cubierta con una cáscara de color café rojizo, áspera, que en el interior contiene semillas aplanadas de color negro brillante.
Lee más: Tenosique: Del sicté ya' al chicle
Guanábana
Nativa de América tropical, la guanábana es ampliamente cultivada en todo el estado de Tabasco. Constituye una de las especies características de los huertos familiares, aunque también se le encuentra asociada a otros cultivos como el cacao, el plátano, el coco, la milpa, e incluso en los potreros.
La guanábana es un árbol de 4 a 8 metros de altura, de hojas alternas oblongas y lustrosas.
Sigue leyendo: ¡De México para el mundo!: El mango Ataúlfo
Las flores presenta características singulares, son carnosas de color verde amarillento.
El fruto también presenta ciertas peculiaridades. Su sabor agridulce, exquisito, hace de esta especie uno de los frutos tropicales más apetecibles, por tal motivo es consumido fresco, en jugos y licuados, por lo que es insustituible en la industria refresquera.
En forma casera se pueden elaborar curtidos y sabrosos dulces de guanábana.
Guineos (Dátil; manzano o morado)
No podía faltar en esta lista el plátano o el guineo.
Este complejo genético es originario de la zona indomalaya, y en la actualidad se encuentra ampliamente distribuido en los trópicos del mundo.
En Tabasco se han descrito 16 clones, entre los que destacan por su importancia comercial y calidad los siguientes: Guineo roatán, plátano macho, dátil, guineo manzano, plátano cuadrado, valery, plátano dominico y el enano gigante, entre otros.
En el estado existen dos zonas especiales en el cultivo de plátano: la zona de Teapa y Tacotalpa y la zona de Centro; sin embargo, en todos los huertos familiares está presente. También puede encontrarse en los cacaotales, cocales y milpas.
Tamarindo
El tamarindo es nativo de Asia tropical, pero ahora se le encuentra cultivado en América y con frecuencia naturalizado. En el estado de Tabasco, es uno de los frutales más frecuentemente cultivado en los huertos familiares y en los potreros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los árboles de esta especie se caracterizan por tener una altura de 15 metros o más.
Sus hojas son bipinnadas, sus flores son amarillas y rojas, mientras que el fruto es una vaina café y alargada, con una cáscara ligeramente dura y una pulpa seca que contiene de dos a seis semillas.
Caracterizado por sabor agridulce y color marrón, el tamarindo es una fruta tropical ampliamente usada en la gastronomía de gran parte del mundo, principalmente en México, donde es la materia prima de una gran cantidad de dulces y bebidas.
Fuente: Muestras de la Flora de Tabasco, editado por el Gobierno del estado.