Pese al Buen Fin, llaman a evitar el Uso Nocivo del Alcohol

Este 15 de noviembre es el Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, que coincide con el Buen Fin

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Compra de cervezas en un depósito de Villahermosa/ Foto: Carlos Pérez

A pesar de las condiciones climatológicas, y de la celebración este viernes 15 de noviembre del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, muchas personas no perdieron la oportunidad de surtirse de este tipo de bebidas en el marco del Buen Fin, que arrancó este día.

Sin embargo, prevalece el llamado a moderar su consumo, con acciones propuestas tanto por las autoridades de salud, como de la Policía Estatal de Caminos, cuyo titular Martín Nieto Domínguez, ha insistido en prevenir a toda costa los accidentes aplicando medidas como el Alcoholímetro.

No hay que olvidar que el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad es un problema de salud pública, que en los últimos años ha cobrado importancia, debido tanto a los efectos que provoca en la salud, en la familia, en la escuela y en el desarrollo, así como por las consecuencias económicas y sociales que provoca.

Leer más: XIII Festival del Chocolate en Tabasco

En México, el consumo per cápita de alcohol es de 4.4 litros por año, y el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades de alcohol en periodos cortos de tiempo, principalmente los fines de semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), 39.8% de los menores de edad (es decir, 4 de cada diez) han consumido alcohol alguna vez en la vida, y 8.3% (es decir, casi 1 de cada diez) consumieron cinco copas o más en el último mes.

Los datos también indican que el consumo en menores va en aumento, ya que entre 2011 y 2016 el consumo excesivo en menores de edad se incrementó 93.1% (4.3 a 8.3%).

Además, el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país.

Compra de bebidas alcohólicas en autoservicios/ Foto: Carlos Pérez

El estudio de Carga Global de Enfermedad estima que el consumo de alcohol es el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en población general, sin embargo, en población menor a 20 años el alcohol pasó a ser el cuarto factor de riesgo más importante para muerte prematura y el quinto factor de riesgo para discapacidad, con diferencias importantes entre sexos.

El pasado 8 de mayo de este año (2018), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se declara de manera oficial al 15 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.

Se entiende por uso nocivo del alcohol, al consumo de bebidas alcohólicas en exceso, o al consumo que pone en riesgo el desarrollo y la salud de quien las consume, y que implica con frecuencia consecuencias sociales adversas.

Te puede interesar: Mukul-Ja’: Tres décadas promoviendo las artes en Tabasco

De acuerdo a la Ley General de Salud (Art. 185-bis), el uso nocivo del alcohol, se refiere al consumo de bebidas alcohólicas:

Por menores de edad.

Por mujeres embarazadas.

Por personas que van a manejar vehículos de transporte público, automotores o maquinaria.

Por personas que van a desempeñar tareas que requieren habilidades y destrezas, o que implican el cuidado de otras personas.

Por personas con alguna enfermedad crónica.

Consumo en exceso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Por lo cual, la Secretaría de Salud pretende concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol en el desarrollo físico y mental de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.