Los garrafones y otros envases de plástico serían sustituidos por purificadores de agua, debido a que su limpieza no es la adecuada, indican diversas estudios y especialistas de la salud.
Pese a que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201 señala que los envases deben ser sometidos al lavado y desinfección, su limpieza no es la adecuada. El ordenamiento indica que el agua para consumo humano preenvasada debe estar libre de materia extraña, contaminantes químicos, físicos y microbiológicos que causen efectos nocivos a la salud. Lo que incluye al agua de manantial, mineral o mineralizada.
Te puede interesar: ¿Gastas mucha agua en tu jardín? Con estos trucos aprenderás a ser más ahorrativo
Además, las indicaciones también se refieren al área en que se someten los envases al lavado, así como a las diversas operaciones para desinfectarlos y su posterior llenado en la zona de envasado y sellado del producto.
¿Qué son las rellenadoras?
Un problema que deriva del mal tratamiento del vital líquido son las enfermedades que pueden provocar, y en el México, las rellenadoras o pequeñas plantas purificadoras, venden este producto no siempre en condiciones salubres. Rodrigo Vazquez Frías, investigador y profesor de pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que este problema no existiría si estos locales cumplieran con todos los requisitos para entregar un agua saludable.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, reveló que el 50% del líquido que se compra en estos lugares está contaminado con heces fecales, durante la levantada de datos se encontró que los contenedores no se lavan de manera adecuada, lo que puede llegar a ser una fuente de infección.
¿Por qué no es recomendable usar botellas de plástico?
Por otra parte, especialistas españoles de la salud señalan que reutilizar botellas de plástico (lo mismo se aplica para los garrafones) implica un riesgo como problemas intestinales.
Vicente Calixto Zanon, director del Máster Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia, mencionó que las botellas de este tipo de material son para usarlas una vez, “reutilizarlas no es correcto”.
Al referirse a los riesgos, precisó que estos son por una posible contaminación bacteriana. Mientras que María del Carmen López, profesora titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, agregó: “frecuentemente no se lavan durante días, por lo que acumulan organismos en la zona de la boquilla”.
Sigue leyendo: ¿Tiene Tabasco cultura de almacenamiento del agua de lluvia? Arquitectos te dicen
Aparte, los estudios cuantitativos refuerzan lo dicho por los científicos. Un análisis realizado por el Journal of Exercise Physiology examinó 60 botellas de plástico con agitador, 30 nuevas y 30 reutilizadas, el comparativo, mostró que el 83% de las segundas presentaban contaminación por bacterias.
¿Qué ventajas ofrecen los purificadores de agua?
En diferentes páginas de internet se indican las ventajas de utilizar un filtro de agua. En términos sencillos estos dispositivos purifican la sustancia que llega a la llave, puede ser por medio de una barrera física, o un proceso físico o biológico.
Entre los beneficios están que se consume agua de calidad, ahorro de dinero, evitar la contaminación bacteriana y ayudas al medio ambiente al no comprar garrafones de plástico.