Una de las principales preocupaciones para aquellos que están a punto de someterse a operaciones que requieren anestesia completa, es el tema relacionado a sí realmente no sentirán dolor o si es posible despertarse en medio de la operación.
Lee más: Cinco consejos para conseguir empleo
Pues bien, aunque esto es sumamente extraño, la realidad es que sí es posible, pero repetimos: es sumamente raro. Ante esto, el doctor Siro Tato López, especialista en anestesia general y sedaciones en la Clínica del Dr. Silmi (Silmi Dental) y miembro de TopDoctors explicó en entrevista para el sitio web Muy Interesante, que los pacientes a los que se les suministra anestesia general son controlados por un anestesiólogo experto.
“Existe una condición, conocida como despertar intraoperatorio que sucede en un 0,13% de los pacientes. Por lo tanto, se trata de algo extremadamente raro y poco prevalente” dijo.
Así mismo, mencionó que en esos casos el paciente suele tener leves recuerdos de su intervención, sentir miedo o tener una sensación de asfixia cuando se encuentra intubado.
“El despertar intraoperatorio es sumamente extraño, ya que sucede entre 1 y 3 casos de cada 1000 pacientes sometidos a anestesia general. Su prevención está en la mano del anestesiólogo especializado. De ahí la importancia de este especialista en los actos quirúrgicos”, dijo para Muy Interesante.
De igual forma, señaló que los anestesiólogos son médicos especializados, por lo que deben de contar con una formación médica extensa.
“A lo largo de una intervención quirúrgica, el anestesista permanecerá al lado del paciente, monitoreando sus constantes vitales, como la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial del paciente”, dice.