Mes con mes las mujeres sufren cólicos, si bien esto es completamente natural, eso no quita que el dolor no pueda llegar a ser intenso. Aguantar mientras llevas tu día normal no parece justo, algunos países piensan así.
Lee más: Gatita se "gradúa" de la universidad, asistía a clases virtuales
El reconocimiento legal del dolor que sufre cada mes una mujer marcaría un avance, esto en considerar a los cólicos como un tema de salud femenina en lugar de algo que simplemente sucede.
El domingo, la provincia de Anhui en China, introdujo nuevas regulaciones que permiten que las trabajadoras que sufren grave dolor menstrual se tomen uno o dos días libres cada mes, luego de presentar un certificado médico.
No es la primera vez que esto se discute en otros territorios como Indonesia, Taiwán, Corea del Sur o Japón, ya que hay leyes que dan días de descanso a las mujeres que pasan por su período.
Sin embargo tales discusiones ni siquiera llegan a mencionarse en países latinoamericanos, tampoco en Estados Unidos o Canadá. Parece ser que estamos muy atrasados en reconocer ciertos problemas, más bien los vemos como algo cotidiano.
A pesar de que ninguna autoridad en la política ponga el dedo en el renglón, hay muchas activistas, sobre todo feministas, que están mencionando el tema de los cólicos como un problema de salud. Asimismo, Marea Verde y otros grupos abogan por hacer que las toallas femeninas sean gratis.
Una investigación hecha por IQWiG (Institute for Quality and Efficiency in Health Care) advierte que a nivel mundial, una de cada 10 mujeres sufren de dolores menstruales (en términos médicos se denomina como dismenorrea), tan graves que podrían interferir con sus actividades diarias.
Es importante aclarar, que tan sólo una cuarta parte de las mujeres no sufren de complicaciones mientras están en su período de menstruación.
Por otro lado, en España ya están empezando las discusiones respecto al tema, pues hay un debate sobre si dar 5 días de descanso pagado a las mujeres que estén pasando por su período.
La propuesta está incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto, condiciones que de ser aprobadas, España sería el primer país europeo en implementar estas medidas.
En México tales acercamientos a la salud de la mujer no trascienden a la esfera política, en este momento el tema más sonado es la despenalización del aborto.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo