Si eres de aquellos que al dar un apretón de manos decide hacerlo suavemente, tal vez lo que te contaremos a continuación te haga cambiar de opinión. Un reciente estudio apunta a que la fuerza de agarre puede estar relacionada con enfermedades como cáncer.
Así como lo escuchas. Tener un agarre más débil podría ser presagio de una muerte prematura, según apuntó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan. Este estudio relaciona la fuerza de agarre con la edad, incluido el cáncer. ¿Qué dice el estudio?
También te puede interesar | Jalar la cadena del inodoro con la tapa abierta podría dañar tu salud [Video]
Fuerza de agarre y enfermedades
El estudio apunta a que un agarre flojo puede ser un signo de debilidad muscular, un factor conocido de muchas enfermedades degenerativas. “Dados estos vínculos, la fuerza de agarre ha sido etiquetada como un ‘biomarcador del envejecimiento’; y, sin embargo, las vías que conectan la fuerza de agarre con las consecuencias negativas para la salud no están claras”, escribieron los autores en su nuevo informe, publicado en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.
Los investigadores seleccionados siguieron a mil hombres y mujeres en el transcurso de 8 a 10 años, que tenían alrededor de 70 años durante ese periodo. Luego usaron algo llamado dinamómetro de resorte Smedley, un dispositivo que mide la fuerza de agarre, para evaluar a los participantes cada dos años. Después de apretarlo dos veces con cada mano, se registró su resultado más alto para el estudio.
Los investigadores tomaron una muestra de sangre del participante para estudiar sus niveles de metilación del ADN. Tener un aumento en este valor o tener demasiada puede afectar su riesgo en desarrollar enfermedades como el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que había una correlación entre la fuerza de prensión normalizada y la aceleración de la edad del ADN tanto en hombres como en mujeres, lo que significa que las personas con menor fuerza de prensión tenían más metilación del ADN.
“Se necesita investigación futura para comprender hasta qué punto la edad [de la metilación del ADN] interviene en la asociación entre la fuerza de agarre y las enfermedades crónicas, la discapacidad y la mortalidad temprana”, escribieron.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna