Profeco lanza advertencia sobre la cochinita; ¿deliciosa, pero dañina?

La cochinita pibil es muy sabrosa, pero también puede ser dañina. Descubre qué dice el estudio de calidad de Profeco

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 14 de junio de 2023

¿A quién no le gusta una sabrosa cochinita pibil acompañada de frijoles, tortillas y salsa? Pocos serán los que se resistan a ella. Diversas marcas comenzaron a vender el producto envasado, motivadas por la popularidad del platillo. Ahora Profeco lanza una advertencia sobre estos artículos, ¿la cochinita puede ser deliciosa, pero dañina?

Estudio de calidad de la Revista del Consumidor

En la Revista del Consumidor Núm. 556, correspondiente al mes de junio de 2023, se incluye un Estudio de Calidad sobre productos envasados de cochinita pibil, chilorio y chicharrón en salsa verde. Aunque los tres son deliciosos, nos abocaremos en analizar únicamente los productos de cochinita pibil.

Acorde a la publicación, el nombre cochinita pibil proviene del maya “pib” que significa “enterrado”. Es un platillo oriundo de Yucatán, el cual consiste en carne de cerdo adobada guisada con achiote. Se envuelve en hojas de plátano y se coloca en un hoyo para cocinar a las brasas.

➡️ También te puede interesar: ¿Tener un seguro para tu auto es obligatorio en Tamaulipas? Esto dice la Ley de Tránsito

Al menos, esa es su preparación original. Sin embargo, en la actualidad, cualquier persona puede acudir a un supermercado y comprar cochinita pibil empaquetada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó cinco marcas diferentes que ofrecen el platillo envasado:

  • American Beef
  • Chata
  • El Gallo Giro
  • La Sierra
  • Sinaloa

La cochinita pibil de American Beef, por cada 100 gramos de producto, aporta 184 calorías, 24.3 g de proteína, 8.8 g de grasa y 449 mg de sodio. Su contenido neto no es veraz, el sobre declara 227 g, pero contiene 215.6 g.

➡️ Te recomendamos: Hasta 600 personas acuden al día a regularizar autos "chocolate" en NLD, ¿cuándo termina el trámite?

La cochinita Chata, por cada 100 gramos de producto, aporta 154 calorías, 17.9 g de proteína, 8.9 g de grasa y 600 mg de sodio.

La cochinita de El Gallo Giro, por cada 100 gramos de producto, aporta un contenido energético de 105 calorias, 14.8 g de proteína, 4.5 g de grasa y 496 mg de sodio.

La cochinita La Sierra, por cada 100 gramos de contenido, aporta 126 calorías, 12.3 g de proteína, 2.6 g de grasa y 576 mg de sodio.

El empaque de cochinita pibil Sinaloa incluye menos cantidad de la que declara. Lo que indica el estudio es que, por cada 100 gramos de contenido, aporta 148 calorías, 16.7 g de proteína, 8.8 g de grasa y 520 mg de sodio.

El sodio y su riesgo para la salud

El producto con mayor cantidad de sodio fue Chata, seguido de La Sierra y Sinaloa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario máximo de 2 g de sodio. Lo cual equivale a 2 mil miligramos (mg) de sodio o 5 gramos (g) de sal.

Acorde a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), los riesgos de un consumo excesivo de sodio son los siguientes:

  • -Mayor probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares
  • -Propensión a enfermedades cardiovasculares
  • -Disminución de calcio en el organismo
  • -Afectación a la salud de los riñones

La cochinita pibil es deliciosa. Si se consume con medida, aporta una cantidad considerable de nutrientes al cuerpo, proporcionando proteínas y grasas. No obstante, antes de elegir un producto envasado en el mercado, es bueno revisar los Estudios de Calidad de Profeco para saber cuál presentación es la mejor opción para consumir.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico