Aunque por supuesto, en caso de un accidente la mejor opción siempre será llevar a la mascota al veterinario, en caso de que esto sea complicado o se requiera de atención inmediata, no está de más saber qué hacer en estos casos.
Lee más: Requerimientos para iniciar una carpeta de investigación por maltrato animal
Por ejemplo, si tu mascota se cortó con algo o tiene una herida abierta lo primero que deberás hacer será dimensionar la gravedad, si es algo que puedes tratar en casa podrías lavar y desinfectar la herida y aplicar un vendaje, pues en el caso de los perros querrán rascarse haciendo que la herida se infecte o se agrande.
En el caso de picaduras de insectos, incluidas pulgas o garrapatas lo mejor será aplicarle un antiparasitario que frene los efectos de la picadura, para esto será necesario que consultes a un veterinario.
En caso de picadura de una abeja, evalúa si es necesario que reciba atención médica, ya que podría ocasionar una alergia que inflame la zona.
Si por accidente tuvo una fractura procura tomarlo con cuidado evitando movimientos bruscos, incluso colocándolo en un lugar plano a modo de camilla y trasladarlo al veterinario.
En el caso de que sufra de un golpe de calor por altas temperaturas, lo que se recomienda es darle agua fresca, que esté en un lugar donde pueda respirar bien y aplicarle un baño frío para bajar su temperatura.
En caso de quemaduras procura no vendar la zona, si es solo la salpicadura de aceite o algún líquido caliente puedes mitigar el ardor con una pomada, pero si es una quemadura con fuego o algo más grave, llevalo al veterinario con mucho cuidado de no apretar demasiado las zonas quemadas.