Y llegó el 15 de septiembre, y con él, la tradicional fiesta mexicana que inicia esta noche con el tradicional Grito de Independencia, y mañana la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.
En el marco de las llamadas fiestas patrias, los platillos típicos tradicionales no pueden faltar. Uno de los más representativos y populares es sin duda el pozole.
De gran tradición en la cocina mexicana, el pozole (del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso»,1 o del cahíta posoli, «cocer maíz») es un caldo hecho a base de granos de maíz y carne de cerdo, aunque se puede preparar con pollo, y una guarnición de lechuga, cebolla, rábanos y orégano, que se come con tostadas de maíz, y puede o no complementarse con chile.
Existen diferentes formas de preparar este suculento platillo por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.
La especialidad de este plato es el maíz utilizado es de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, mismos que se cuecen en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización.
Este precocimiento con duración de un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
TIPOS DE POZOLE
En México existen varios tipos de pozole dependiendo de las diferentes tradiciones gastronómicas que se pueden agrupar en dos tipos:
En los blancos, su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, en donde se le puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate, o salsas verdes con base en el tomate verde.
Para el caso de los condimentados, son sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen.
Este 2020 no se prevén grandes festejos para esta noche del grito de independencia a causa de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, sin embargo el pozole no faltará en las mesas de los hogares para celebrar en casa con la familia. Así que #quedateencasa y que ¡Viva México!
Y los mexicanos comenzaron a festejar. ¡Provecho!