El clima bochornoso de la tercera ola de calor azota al país y Tabasco ha sido una de las entidades con ambiente calórico, donde la sensación fatigante de este fenómeno natural no permite realizar actividades cotidianas con normalidad, pues temperaturas de 45° y sensación térmica hasta de 52° son las que se han vivido.
Sin embargo, los grados extremos actuales se van a intensificar con la llegada de la Canícula; evento climático donde el calor es más vehemente.
Lee más: Menos lluvias y plagas en cosechas: los efectos de la canícula
El periodo canicular inicia en la época de verano, caracterizándose por las escasas lluvias, lo que genera una fuerte sequía, por lo que debemos estar preparados ante las temperaturas tan elevadas que provocará.
El período canicular traerá consigo un clima seco y sumamente caluroso, calentamiento excesivo del aire y cielo despejado, así como temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunos estados de la República Mexicana.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los principales estados afectados regularmente son; Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cuándo inicia?
¡Prepara ropa ligera, ya viene la canícula 2023! las oleadas de calor más fuerte están por llegar.
En los meses de julio y agosto se espera la temporada más calurosa del año. Es a mediados de julio cuando comienza a tomar mayor fuerza el calor tabasqueño, que suele tener una duración de cuatro a siete semanas.
Te puede interesar: Estos son los 20 estados más afectados por la canícula
Ante las condiciones climatológicas que se esperan, la CONAGUA recomienda a la población; mantenerse hidratados, usar bloqueador solar, no exponerse al sol por tiempo prolongado, usar ropa ligera.
También puedes considerar hacer ejercicio al aire libre solo en las horas cercanas al amanecer o en la caída de la tarde, así como cubrirse con ropa de mangas largas.