Aunque aún quedan algunos días para el regreso a clases, es importante considerar que debido a la pandemia, las clases intermitentes, enfermedades y otras razones, los niños, adolescentes y jóvenes tienen un panorama complicado en cuanto al estudio.
Esto ya que en ocasiones, sobre todo en los menores de edad, es difícil inculcarles la responsabilidad, empeño y disciplina al momento de estudiar, es por eso que si quieres aprender a estudiar de una mejor manera aquí te lo decimos.
Procura evitar distracciones
Es necesario que el momento de estudio sea el momento de estudio, es decir, que no haya más que pueda distraer a los niños o a tí mismo, procura que el momento del repaso sea a una hora específica en la que sepas que no habrá ningún otro tipo de distracción y por supuesto, mantén a la mano solo las cosas que vas a necesitar
Lee más: ”Directores deben ser flexibles en tema de útiles escolares": José Pablo Flores
Busca el lugar adecuado
Aunque no lo creas, hay lugares que a diferencia de otros son mejores para estudiar, busca un sitio en el que te sientas cómodo, aunque no tan cómodo para que te duermas, sino simplemente donde haya silencio, donde no haya nada que te distraiga y puedas concentrarte mejor en lo que estás haciendo.
Hazlo después de haber comido y dormido
O antes, el objetivo de esto es que ni el hambre ni el sueño te distraigan ya que no es recomendable estudiar mientras comes, sobre todo porque además de distraerte puede hacer que manches tus materiales. Si tienes hambre y piensas comer hazlo primero y después estudia y si te está ganando el sueño mejor duerme, es mucho más eficiente que evitar dormir, y estudiar sin prestar atención mientras te cabeceas.
Dile adiós al teléfono
Por supuesto no puedes intentar estudiar si hay alguien distrayendote con una conversación o checando las redes sociales, lo mismo aplica si eres el padre o el tutor, ya que al distraerte tú, también se distrae el niño. Procura que al momento de estudiar solo sea para eso.
Busca inspiración
Piensa en qué es lo que quieres conseguir con el estudio, ya sea que te autopremies con un regalo o que ayudes al menor a sentirse bien después de haber concluido una jornada de estudio, en caso de los niños puedes buscar formas más dinámicas de enseñarles, mediante juegos, canciones o incluso arte.