¿Por qué tomar bebidas calientes en época de altas temperaturas?

Expertos en nutrición y salud señalan que consumir bebidas calientes o a temperatura ambiente puede ser un beneficio en época de calor

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de marzo de 2023

Las bebidas calientes ayudan a mantener fresco el cuerpo. Foto: Pixabay

El calor ya se siente en Tabasco, las personas lo que buscan son formas de refrescarse, una de estas son los líquidos fríos. Desde aguas frescas hasta refrescos embotellados son muy solicitados por la temporada, sin embargo, una recomendación es consumir bebidas calientes o a temperatura ambiente, según expertos en salud y nutrición.

Las condiciones actuales indican que para este 28 de marzo de 2023, el termómetro estará entre los 35 y 40 grados centígrados para la entidad, al igual que para otras demarcaciones como Chiapas, Suroeste de Puebla y Quintana Roo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo que habitantes de estas zonas, incluyendo el estado, buscarán formas de combatir el bochorno.

Por su parte, Villahermosa tendrá una tarde calurosa de 33 grados, comenzando a disminuir levemente conforme se acerque la noche, pero no será suficiente para sentir fresco. Para la medianoche la escala llegará a 26 y la sensación térmica será de 27, ambiente similar para los próximos días, de acuerdo a la página meteored.mx.

Te puede interesar: A la alza incendios y quema de pastizales en Tabasco

¿Qué provocan la exposición solar y el grado de humedad?

Los datos anteriores muestran que en los próximos días, la ciudadanía buscará diversas formas de evitar la molestia que puede provocar el incremento de calor, y entre las medidas están las bebidas frías, sin embargo, especialistas recomiendan líquidos templados y hasta calientes.

Uno de los estudiosos del tema, el profesor Juan Antonio Latorre Rodríguez, manifiesta que la sensación térmica depende de la exposición solar y el grado de humedad, que al aumentar disminuye la capacidad corporal para disipar el calor. Así, siguiendo esta relación, un ambiente de 30%, se estima un riesgo de 30 a 33 grados, y uno de 60%, se recomienda tomar previsiones, si el termómetro llega a 27, de acuerdo al especialista.

A los comentarios anteriores agrega: “Si la bebida está fresca (15-17ºC) es más apetecible e incita a beber. Esto es fundamental en el deporte y en poblaciones vulnerables como ancianos y niños. Las bebidas calientes, por su parte, provocan que el cuerpo trate de volver al equilibrio, provocando sudoración para disipar calor”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y orientador en salud, señala: “Los grados que marque el termómetro no tienen que preocuparnos en exceso. Lo que realmente deberíamos de tener en cuenta es cómo nos sentimos en ese momento”.

¿Por qué consumir bebidas calientes?

Al tocar el tema del consumo de bebidas calientes en época de calor, mencionó: “Las bebidas calientes, al entrar en contacto con la lengua y la garganta, hacen que los sensores del cuerpo reaccionen y, como consecuencia, estimulen la sudoración. Asimismo, esto provoca que el sudor se evapore y que el cuerpo se enfríe”.

Lee más: Prevé Conagua temperaturas de hasta 40 grados para Tabasco

Finalmente, María Amaro, especialista en nutrición menciona: “Las bebidas frías nos proporcionan una sensación refrescante inmediata”. La experta menciona los riesgos que pueden ocasionar a la salud al consumirlas en exceso: “El organismo tiene que emplearse a fondo para hacer frente a esa bajada brusca de temperatura para equilibrarla hasta llegar a esos 37 grados habituales. Esto supone un gasto energético con el que conseguimos el efecto opuesto al que pretendíamos porque, en lugar de refrescarnos, nos acaloramos".