En Tabasco han ocurrido ejecuciones, feminicidios, riñas entre ciudadanos, ¿muestras acaso de que se vive en la cultura de la violencia? Y que tal interrogante las perspectivas académicas y periodísticas pueden contestar.
En las páginas del libro "Violencia y cultura en México" de la Colección Intersecciones de Conaculta, hay argumentos que pueden explicar del porqué de la violencia en Tabasco, aunque en sus párrafos no se aluda al estado.
Te puede interesar: En periodo de Feria hubo 51 ejecuciones en Tabasco
Feminicidio en Tabasco, un problema de la sociedad y las autoridades
Al leer el apartado 'Causas económicas y sociales de las violencias en entornos urbanos' se encuentra una posible explicación de los feminicidios en territorio tabasqueño y que implica a la sociedad y a las autoridades. Cabe decir, que el análisis se hizo por las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua en el año 2003. Pero que tiene elementos argumentativos en este tipo de crímenes que se aplican en la entidad.
La violencia y la muerte contra las mujeres era aceptada y protegida, indicó el estudio realizado, el cual parecería estar refiriéndose a Tabasco (aunque no lo es, se reitera) y más por lo siguiente: "Las élites económicas sostenían que esas muertes derivaban de asuntos relacionados con la violencia doméstica, que constituía una cuestión de la vida privada"
Tal visión era compartida -señala el análisis- por los cuerpos de seguridad y justicia, y no se preocupaban por investigar las desapariciones y muertes de mujeres, excepto cuando se trataba de aquellas pertenecientes a la propia élite.
Lee más: Desata el calor la ira de los tabasqueños
Al leer lo anterior se encuentra una relación con lo que está sucediendo en Tabasco, a través de la perspectiva periodística. Caso concreto lo expresado por Dulce Gallegos Solís del Colectivos 50 + 1 Capítulo Tabasco, al señalar que los feminicidios, aparte de apatía de las autoridades, podría haber complicidad de parte de las instancias de investigación.
Entre lo expresado indicó lo siguiente: “Hay una gran impunidad, por ejemplo, de cada 100 expedientes que se abren, si acaso 3 pasan a juicio, y el resto, ahí están, bien gracias, y no sucede nada, estamos en el estado donde no pasa nada, de la indefensión para nosotras".
¿Por qué hay violencia en las aulas?
Otro tema que se aborda en el documento en cuestión, es la violencia en las aulas y que en Tabasco sucede, así lo ha informado este medio de comunicación. Estos hechos tienen su origen en los cambios que han sucedido en en el país. En el libro se precisa que a partir de los años 80 hubo transformaciones que tuvieron efecto "en la forma en que la sociedad se constituye"
Una parte que resintió esta transformación fue la escuela, en cuanto a espacio para mediar conflictos, por lo que el texto consigna: "La educación, los profesores y las escuelas debiendo ser espacios y agentes de contención y tramitación pacífica de los conflictos, se han convertido en ámbitos de cultivos de las violencias por varios procesos"
Sigue leyendo: Llegaron más soldados y la matanza sigue en Tabasco
Ejemplo, la deserción escolar y que los maestros y directores se declaren carentes de herramientas para acompañar los problemas emocionales que enfrentan los alumnos o para solucionar los conflictos que ocurren en las escuelas.
De nueva cuenta, la perspectiva académica se une con los hechos a través de la visión periodística. Un caso concreto es el alumno que atacó con un martillo a su maestro en Cárdenas.
La situación ocurrió el 8 de mayo de 2023 en el plantel 35, cuando el profesor estaba dando calificaciones y al parecer, la del estudiante fue reprobatoria. Después vino la agresión con el objeto contundente. Al final, el estado del trabajador de la educación fue grave y el alumno fue expulsado. El 16 mayo se reanudaron las clases donde se indicó que se revisarían mochilas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Violencia familiar en Tabasco
Cabe señalar que el 11 de diciembre de 2023, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, presentó su Informe Anual de Labores, donde admitió que la violencia familiar va en aumento, en ese momento indicó 17 por ciento.
El funcionario mencionó que la problemática se estaba combatiendo por medio de programas institucionales internos. Sin embargo, en los propios boletines de la Fiscalía se siguen dando detenciones por este tipo de delitos.
Dentro de los datos de la violencia en Tabasco, están los 51 ejecutados del 27 de abril al 12 de mayo, periodo en que se realizó la Feria Tabasco.