La mayoría de los tabasqueños lo conocen con el mote de “La Chichona”, pero su verdadero nombre es Monumento a Andrés Sánchez Magallanes.
Pero el significado que tiene esta magna obra va más allá de cualquier nomenclatura, ya que lo mismo puede ser utilizado como referencia geográfica, que como imagen postal de la ciudad de Villahermosa, e incluso como ruta de transporte o vía de circulación vehicular.
Te puede interesar: Yum Kimil, la sangrienta deidad escondida en "La Chichona"
El monumento se sitúa en la colonia Linda Vista, de la ciudad de Villahermosa, y por décadas ha sido referencia para la ubicación de domicilios, comercios, rutas y paradas de transporte público.
Si hacemos un poco de historia, este 27 de Febrero es el día festivo más representativo del estado de Tabasco, ya que se conmemora el Triunfo de los tabasqueños sobre el ejército invasor francés en 1864, bajo el mando del coronel Andrés Sánchez Magallanes, junto a otros célebres militares como Gregorio Méndez Magaña, Eusebio Castillo Zamudio, Lino Merino Marcín, Pedro Fuentes y Narciso Sáenz.
Lee más: Tiene Villahermosa ventanas al pasado... y puertas a otros mundos [Crónica]
Con este triunfo se expulsó a los franceses y se recuperó el control de la capital tabasqueña, en aquel entonces llamada San Juan Bautista.
Sin embargo, no sólo el tradicional monumento del Caballito, que se localiza actualmente en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Coronel Gregorio Méndez Magaña, rememora ese suceso tan notable en la historia del estado de Tabasco.
También, el monumento ubicado en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta de la ciudad de Villahermosa, fue erigido en honor al Coronel Andrés Sánchez Magallanes.
Sigue leyendo: ¿Sabías cómo era la Villahermosa antigua?, mira fotos de ayer y hoy
El monumento fue instalado durante el periodo del gobernador Manuel R. Mora, quien encargó la elaboración al escultor poblano José Luis Silva.
Para ello, se elaboró con cantera, un material que debe manejarse con sumo cuidado, por lo que el artista se llevó dos años en completar la obra.
“No podíamos, ni debíamos apremiar al artista que lo proyectó, pues de haberlo hecho así, no se habría obtenido el resultado estético y la grandiosidad de la empresa”, dijo Manuel R. Mora en su informe de gobierno de 1969, que se refería a las obras de 1967 y 1968.
También lee: Café del Portal, el histórico corredor artístico de Villahermosa
En la placa se lee lo siguiente “Homenaje a un héroe tabasqueño en el que se conjuntaron la modestia, el valor, la rectitud y el patriotismo. 1969”.
El monumento se elaboró entre 1967 y 1969, que coincide con otro trabajo del escultor, quien finaliza una escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes del mundo (14 metros de altura), en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, que se realizó entre 1960 y 1967.
La gente lo bautizó como “La Chichona”, por la figura de una mujer mostrando voluminosos pechos en uno de sus lados.
De acuerdo al sitio “De Tabasco Soy”, una anécdota del gobernador Mora, refiere que una de sus nietas se molestó mucho al enterarse, pues no era forma de llamarle a esa ofrenda a un gran tabasqueño; ya posteriormente lo vio con más humor. El monumento es ampliamente conocido por ese sobrenombre en la actualidad.
En 1997, durante la administración de Roberto Madrazo Pintado, tras muchos debates, se construyó un puente a su alrededor para agilizar el tráfico.
Para ello, se debatió si debía ser un paso a desnivel subterráneo o el puente y se optó por el puente estrecho, afectando la vista del espectacular monumento.